Defensoría denuncia maltrato a adultos mayores en empresa de buses Metrocoop

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Redacción

La Defensoría de los Habitantes denuncia maltrato para los adultos mayores que utilizan el servicio de buses de la empresa Metrocoop, la cual ofrece servicios para las zonas de Hatillo y Alajuelita.

Dicho órgano le pide al Consejo de Transporte Público (CTP) que tome acciones para que los problemas en el trato a los adultos mayores se solucionen a la brevedad posible.

El problema radica en que los chóferes de dicha empresa de transporte retienen las cédulas de identidad de los usuarios, no garantizan el uso de los asientos preferenciales y no hacen la parada cuando es una persona adulta mayor la que espera por el servicio.

La Defensoría considera que el abordaje de las denuncias por parte del CTP "se ha reducido a un mero trámite de quejas que finaliza sin la mayor diligencia".

"El disfrute de una tarifa diferenciada para la población adulta mayor no es posible, desde la arbitrariedad y la inercia institucional, ni desde el mal trato, la discriminación y la exclusión de la población adulta mayor por parte de las instituciones públicas y de algunos sectores de la sociedad", manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Solano considera que el CTP debe de fortalecer el procedimiento de atención de quejas, mediante un sistema de registro de denuncias. Este registro podría ser utilizado para efectos de la evaluación y calificación para la vigencia o renovación de los contratos de concesión.

Posición de la empresa. En la empresa Metrocoop aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación por parte de la Defensoría de los Habitantes, el CTP o la Aresep.

"No hemos sido notificados de esta situación. Nosotros entendemos que esto es muy importante y por eso tenemos un programa de capacitación para los choferes y hacemos evaluaciones de desempeño", explicó Alex Vega, gerente de la empresa.

Vega explicó que van a llevar hasta las últimas consecuencias la investigación del caso en el momento que reciban notificación.

En Metrocoop consideran que también se necesita colaboración de los usuarios y mejor demarcación para las paradas.