Defensoría califica de “crónico” el irrespeto a derechos de mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Defensoría de los Habitantes describió como “crónico” el irrespeto a los derechos de las mujeres en el país.

Mediante un comunicado de prensa, la institución hizo un llamado público a luchar contra todas las manifestaciones de discriminación y señaló que existe un verdadero peligro de que estos patrones permanezcan arraigados en la estructura social.

“La ruta crítica que atraviesa el país en materia de derechos de las mujeres van desde la muerte por su condición de mujer en manos de sus cónyuges o compañeros, las dificultades en los procesos de pensiones alimentarias, el crecimiento de denuncias por hostigamiento sexual en el empleo y la educación, el endoso de la responsabilidad del cuido de los hijos e hijas, y hasta la discriminación laboral que sufren las mujeres por su estado de embarazo”, manifiesta el documento.

Como muestras de “la ruta crítica que atraviesa el país”, la Defensoría señaló que el año pasado más de 50 mil mujeres gestionaron medidas de protección ante los Juzgados de Familia y que los casos por hostigamiento sexual en el ámbito público aumentaron un 17%.

Asimismo, indicó la necesidad de algunas reformas legales en materia de derechos laborales y corresponsabilidad de cuido.

La defensora, Ofelia Taitelbaum, también externó su preocupación en el ámbito de la pensiones alimentarias.

“Recientemente recibimos de un grupo de mujeres una solicitud de intervención porque señalan que los problemas más frecuentes que tienen ante los procesos de pensiones alimentarias van desde carencia de personal en los juzgados hasta dificultades para la localización y notificación a sus exparejas, y para establecimiento de un monto justo de pensión alimentaria”, dijo Taitelbaum.