Defensora critica al Gobierno por apoyar congreso de bioética

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensoría de los Habitantes sostuvo que el Gobierno tiene un “doble discurso” en materia de derechos humanos.

En un comunicado de prensa, esa entidad critica que, por un lado, el Gobierno asegura no estar en contra “de que se garanticen los derechos civiles de la población con orientación sexual diversa”.

Sin embargo, añade, por otro lado, el Ejecutivo declara de interés público el V Congreso Centroamericano de Bioética.

Según la Defensoría, se trata de “una actividad (el Congreso) de una organización privada, con la presencia de algunos panelistas que han hecho manifestaciones públicas de que se puede curar la homosexualidad, o que son contrarias a la resolución sobre la FIV”.

“Estamos en presencia de contradicciones graves que fomentan la repetición de actos discriminatorios hacia grupos específicos de la sociedad, y que son completamente inconsistentes”, dijo la defensora Ofelia Taitelbaum.

El Congreso fue organizado por la Asociación Costarricense para el Estudio y la Difusión de la Bioética, y entre otras ponencias se hablará sobre los temas de educación y sexualidad, fecundación in vitro y bioética, y homosexualidad.

El Movimiento Diversidad, que promueve derechos de los gais, censuró al Gobierno por declarar de interés el Congreso, pues sostiene que un médico participante asegura que la homosexualidad se cura.

Los organizadores desmintieron que entre las ponencias haya alguna que haga referencia a una supuesta terapia de curación.

Ileana Herrera, directora general de Salud, también refutó al Movimiento Diversidad, y aseguró que el Ministerio declaró de interés público un tema global: la bioética.

“Es un tema fundamental en lo que es salud, y esa es la declaratoria de interés para el Congreso como un todo”, comentó Herrera.