Daño ambiental en Crucitas fue valorado en $10,4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Peritos ambientales estimaron en $10,4 millones el daño ambiental ocasionado por el proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos.

Ese monto incluye, entre otros, el costo del daño ambiental generado por la corta de árboles en 60 hectáreas, el impacto en la cobertura vegetal, en el suelo, en la protección de fuentes de agua y hasta en la belleza escénica.

Asimismo, contempla el costo de remediación del área afectada.

El dato fue confirmado por Álvaro Sagot, abogado ambientalista y uno de los demandantes.

A esta suma los especialistas sugieren aplicarle una tasa de descuento social del 3%, con lo cual el monto bajaría a unos $6 millones.

La decisión de si se hace el descuento la tomará la jueza de ejecución de sentencia, según dijo el abogado Edgardo Araya.

En la valoración participaron un economista experto en ambiente, un biólogo, un ingeniero agrónomo y un ingeniero forestal.

Este caso se refiere al plan de la empresa Industrias Infinito para extraer 800.000 onzas de oro en la zona conocida como Cutris de San Carlos, Alajuela.

La iniciativa quedó sepultada luego de que Tribunal Contencioso Administrativo anuló en noviembre del 2010 la concesión otorgada por el Estado a esa compañía.

La sentencia fue confirmada por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia un año después.

Como parte de la ejecución de la sentencia, el Tribunal exigió a los demandantes determinar y cuantificar el daño ambiental, así como el costo de la remediación.

El informe de los peritos fue incorporado el lunes al expediente.

Ahora, la jueza deberá compartirlo con los involucrados y luego convocarlos a una audiencia para analizar el documento.

En esa cita participarían representantes de Industrias Infinito, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que deben asumir los costos.

Yokebec Soto, vocera de prensa de Industrias Infinito, dijo que aún no habían sido notificados, pero sí conocen la estimación de daño.

“Aunque tenemos algunas diferencias con respecto al monto, las cuales vamos a discutir en próxima audiencia, sí estamos de acuerdo con el peritaje en el sentido de que la empresa realizó una serie de medidas de mitigación del impacto ambiental de manera oportuna, lo que provoca una importante tasa de descuento”, aseguró Soto.