Daniel Blanco es el nuevo obispo auxiliar de San José y el más joven del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Francisco Blanco Méndez se convirtió la mañana de este jueves en el nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José y el más joven del país en estos momentos, tiene 44 años.

---

La ceremonia de ordenación de Blanco inició a las 9 a. m. con un extenso desfile de seminaristas, sacerdotes y obispos de todas las diócesis del país, que sorprendieron a quienes se encontraban en los alrededores de la Catedral Metropolitana, que para esa hora ya estaba abarrotada de fieles.

El acto de ordenación de Blanco fue dirigido por el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós.

“Monseñor Daniel, que nadie te desprecie por tu juventud, procura ser un modelo para los fieles, en tu modo de hablar y en tu conducta, en el amor, en la fe y en la castidad”, dijo Quirós durante la homilía en la que llamó a los feligreses a ser "mensajeros de esperanza".

Blanco de 44 años se convirtió así en el tercer obispo auxiliar de San José, luego de Ignacio Trejos y Antonio Troyo.

Tras la ceremonia, Blanco se dirigió a Dios, a los fieles, a su familia y a los obispos.

"El sentimiento ha sido de asombro, porque uno no espera un llamado de este tipo, de humildad porque sé que El Señor no llama a los perfectos (...), hoy me he sentido muy regocijado por tantas personas que me han acompañado, no esperaba tanto", dijo el nuevo prelado al finalizar el acto.

"Tengo claro que soy obispo auxiliar del arzobispo, el reto es trabajar al lado de él, en obediencia, seguir adelante con todos los procesos de evangelización que aquí en San José se llevan, pero siempre con él a la cabeza", añadió.

José Rafael Quirós había dicho a La Nación que había solicitado el nombramiento del obispo auxiliar al papa Francisco debido a “necesidades urgentes”, que como arzobispo no puede atender en su totalidad.

A la ceremonia asistieron los padres y hermanas de Blanco.

Zita Méndez, la mamá del prelado, contó que estos meses, desde que se dio el anuncio, ha vivido un sueño.

"Hoy me siento un poquito mejor, estos días atrás me sentía en un sueño, no lo podía creer, mi esposo y yo nos miramos y decíamos '¿cómo es posible, tenemos un hijo obispo? ', cuando nos dijo que iba a ser obispo nos reunió a toda la familia, pero no le salían las palabras y solo lloraba, a mí me pasaba de todo por la mente y yo le abracé y le dije 'lo que nos tenga que decir dígalo' y él me dijo 'má es que me nombraron obispo", recordó entre lágrimas la mamá.

Las funciones del obispo auxiliar son similares a las que llevaba a cabo como vicario general, además ayudará al arzobispo en temas sacramentales como confirmaciones, así como fiestas patronales y deberá representarlo cuando por alguna razón no pueda estar presente en actividades de índole pastoral.

Esta mañana, luego de su ordenación, uno de sus primeros actos fue dar la comunión a los fieles, al lado de monseñor Quirós.

Antes de convertirse en sacerdote, Blanco, quien es oriundo de Coronado, realizó trabajos de contabilidad mientras estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica.

A los dos años de haber iniciado esa carrera, su vocación dio un giro y fue así como siguió el llamado del sacerdocio.

Blanco se ordenó como sacerdote el 3 de diciembre de 1999 en la Catedral Metropolitana, fue cura párroco en Aserrí, El Porvenir de Desamparados, La Gloria de Puriscal y Barrio México.

Desde el 2016 se desempeñaba como cura de la parroquia Nuestra Señora de El Carmen, en San José, al tiempo que ejercía el cargo de Vicario General y Moderador de Curia.