Curridabat fija en $8.500 canon mensual por torres celulares

Cobro se aplica a cada empresa sin importar el número de estructuras instaladas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Concejo Municipal de Curridabat fijó en $8.500 mensuales el canon que deben pagar las empresas por instalar torres para antenas celulares en terrenos municipales.

El acuerdo, aprobado el 5 de enero, precisa que será un cobro único por empresa, independientemente de cuántas torres erijan.

La disposición ya ha generado reacciones adversas de parte de algunas compañías de torres y operadores celulares que buscan una negociación con el ayuntamiento.

Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, dijo que ya se conoció el acuerdo y expresó su preocupación aunque el asunto aún está en proceso de análisis. “Nuestra principal duda es cuál es el soporte técnico para llegar a esa suma”, manifestó Masís.

El alcalde, Édgar Mora, explicó que la cuota se calculó considerando el promedio de postes que cada concesionario ocuparía: unos diez. Además, del arrendamiento del lote: $850 al mes, en promedio.

Esta cuota deberán pagarla empresas que requieran soportes terrestres de antenas para servicios como Internet móvil.

El cobro se aplicará retroactivo al 14 de noviembre, cuando se instaló la primera torre provisional.

Apelación, dudas y apoyo. Uno de los primeros en levantar la voz fue el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ya apeló el acuerdo municipal, confirmó Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones. El ICE tiene una torre y siete postes en ese cantón.

En Movistar (Telefónica) el tema lo ven con cautela.

Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, opinó que una generalización de estos cobros, aunada a las múltiples obligaciones impositivas y de cánones que tienen, conllevaría una presión importante sobre los costos de toda la industria.

“Y, por supuesto, esto es contrario al deseo de competir con tarifas bajas y de maximizar el beneficio de los usuarios”, agregó.

Por su parte, Sergio Pineda, gerente de proyectos de Continental Towers Costa Rica –que se dedica a instalar torres–, aseguró que la cuota propuesta por el gobierno local no es rentable debido a la poca cantidad de antenas requeridas.

Según ese acuerdo, dijo, da igual poner 100 antenas (postes) que una. La empresa enviará información al ayuntamiento sobre la cantidad específica de estructuras requeridas para que modifiquen el canon.

Continental Towers se encarga en Costa Rica de proveer la infraestructura para antenas de Movistar y otras operadoras.

Esta posición no la comparte Claro Costa Rica. “Esta solución fue propuesta por las autoridades municipales hace un año, y nos hemos preparado para esto”, aseguró Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de la operadora. Además, descartó un efecto en las tarifas al usuario final como consecuencia del despliegue de la red en ese cantón josefino.

Para Claro, podría resultar favorable la cuota considerando que requerirá unos 41 postes.