¿Cuándo es el Día de la Madre en Costa Rica?

Costumbre de rendir homenaje a las madres se originó en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la mayoría de países el Día de la Madre es conmemorada en mayo; no obstante, una iniciativa de la Escuela Nicolás Ulloa, en 1932, hizo que en Costa Rica la fecha de celebración sea cada 15 de agosto.

El entonces presidente de la República, Cleto González, estableció por decreto ejecutivo la Ley Nº 79 el 10 de agosto de 1932, reformándose por la Ley Nº 4627 del 3 de agosto de 1970, que declara el 15 de agosto de cada año como Día de la Madre en Costa Rica.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), desde el primer decreto se celebra el Día de la Madre en las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país.

---

“En aquel entonces [1932], la prensa de la época reportó la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales y distantes”, explica el MEP en su página oficial.

Como actualmente rige la Ley Nº 9875, que permite trasladar los feriados a lunes —del 2020 al 2024— para promover la reactivación del sector turismo en Costa Rica, este año el feriado correspondiente al 15 de agosto será el lunes 14 de ese mes.

Origen de la celebración

Pese a que en Costa Rica la celebración surgió por la idea de un centro educativo, la costumbre de rendir homenaje a las madres se originó en Estados Unidos, pues en 1873 mujeres de 18 ciudades se juntaron para realizar una reunión especial por esta fecha.

Más adelante, en 1907, la activista Ana Jarvis quiso dedicarle un día al año a su difunta madre y a todas las mamás del país. La tradición fue tomando fuerza al punto de extenderse por todo el territorio estadounidense.

En 1914 el presidente Woodrow Wilson decidió que el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo, por lo que al poco tiempo la festividad fue adoptada por otros países.

Entre la extensa lista de naciones que celebran el Día de la Madre el segundo domingo de Mayo se encuentran: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.

Con datos de El Comercio GDA.