CTP envía última advertencia a autobusera de exdiputado

Asociación expresó preocupación por cobertura de seguros, cuando se detectó un bus de otra ruta prestando servicio en una distinta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Transporte Público (CTP) envió una última advertencia a una compañía autobusera del exdiputado Óscar Alfaro. El 27 de febrero, este órgano del MOPT le enfatizó que no puede utilizar unidades de autobús asignadas a una ruta en otra diferente.

Dicha advertencia consta en el oficio CTP-DT-DIC-INF-0262-2023, donde se notifica a Óscar Alfaro como representante de la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste S. A., concesionaria de la ruta 1502 (entre San José, Belén de Carrillo y Tamarindo).

En la nota remitida a la concesionaria, el CTP hace referencia al contrato de concesión donde dice literalmente que la flota para dicho servicio está conformada por el número de vehículos necesarios para cumplir con las necesidades que implique el servicio de forma continua, y que “no puede ser modificada (sustituida, disminuida, aumentada) sin previa autorización del CTP”.

Ese contrato de concesión fue “debidamente firmado por el señor Óscar Alfaro Zamora en su condición de representante de la empresa”, enfatizó el oficio de advertencia del CTP.

El caso investigado por el CTP surgió por la queja que presentó Reiner Canales Medina, representante legal de la Asociación por los Derechos de los Usuarios de los Servicios Públicos, contra Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) y Transnica Sociedad Anónima, que también es propiedad de Óscar Alfaro.

El 23 de enero, un oficial de la Policía de Tránsito levantó una multa a un autobús de Transnica, cuando hacía recorridos en la ruta 1502.

No obstante, Transnica solo tiene autorización para transportar pasajeros entre Costa Rica y Nicaragua. El problema, en criterio del denunciante, es que si hay un accidente, los pasajeros podrían quedar sin cobertura de las pólizas de seguros requeridas a los concesionarios, según los vehículos y rutas asignadas.

En ese momento, una respuesta por escrito de la empresa TIG reconoció que la situación se dio y alegó que fue debido a una emergencia.

En la advertencia del CTP, le aclaró a la empresa que los refuerzos no pueden ser unidades de otras rutas, y añadió que, al solicitar el permiso para ese refuerzo, debe utilizarse unidades que no estén inscritas para otro servicio.

Si la empresa incurre nuevamente en la falta descrita por el Consejo, elevaría el caso a una instancia superior.

En reacción a la advertencia del CTP, la empresa TIG respondió por escrito que la compañía fue notificada y están preparando, desde el equipo legal, las “respectivas apelaciones en forma y fondo” que amerita el caso y que les permita la legislación vigente.

“Queremos dejar claro que nunca, antes de este oficio, se nos ha comunicado ningún tipo de advertencia. Somos una empresa seria, que ha cumplido durante sus nueve meses de operación con todos los requisitos y obligaciones que adquirió, principalmente con los usuarios de nuestra ruta”, dice la respuesta remitida.