Costa Rica pide eliminar castigos contra homosexuales

Documento solicita poner alto a la violencia por orientación sexual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica respaldará una breve declaración contra la violencia hacia las personas homosexuales que un grupo de Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará este mes.

La coordinadora de Organismos Internacionales, de la Dirección General de Política Exterior, Mabel Segura, confirmó ayer que el país apoyará el documento que se tiene programado presentar mañana en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

“Costa Rica siempre ha apoyado los temas que tienen que ver con derechos humanos y en contra de la discriminación”, aseveró Segura.

La declaración reafirma las referencias que se han hecho al tema en otros acuerdos internacionales e insta a los miembros de la ONU a combatir la violencia contra la comunidad homosexual.

“Hacemos un llamado a los Estados para que tomen medidas a fin de acabar con los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de derechos humanos relacionadas en contra de las personas por su orientación sexual o identidad de género”, dice el texto en su décimo y último punto.

El presidente del Movimiento Diversidad, Abelardo Araya, manifestó su satisfacción con la postura del país.

“Yo estaba con la preocupación de que (Costa Rica) pudiera abstenerse de respaldar el documento. A mí me parece que la postura no es algo que haya que admirar, sino que simplemente es una postura correcta y consistente con el discurso que tenemos como país”, expresó Araya.

El activista también recalcó que si bien, en Costa Rica no se castiga penalmente la homosexualidad, la homofobia que se vive también es una forma de violencia.

Consultado al respecto, monseñor Hugo Barrantes aseguró que la Iglesia Católica rechaza toda discriminación contraria a la dignidad humana. Sin embargo, también dijo estar preocupado de que conceptos como los derechos humanos se manipulen a favor de iniciativas como esta.

“Hay la sospecha de que detrás de un tema tan noble esté planteada la estrategia del lobby homosexual. De hecho, jurídicamente, los conceptos de ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ no están incluidos en el marco legal de la mayoría de países de la región. Sumirnos en una cultura de léxicos, y en este caso de términos concernientes a la sexualidad, conllevaría serios daños para nuestras sociedades”, aseveró Barrantes.