Cosevi percibirá solo un 8% del dinero de multas con cámaras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pudiera cobrar hoy las 14.600 multas de Tránsito –tramitadas con ayuda de cámaras– no le quedaría dinero ni para construir un puente peatonal completo.

Según confirmó Francisco Jiménez, ministro de Transportes, casi el 92% del dinero de las infracciones se distribuye entre entidades como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Cruz Roja y Policía de Tránsito, entre otras.

Del 8 al 19 de setiembre, las cámaras fotografiaron a 14.662 infractores que circularon a 20 kilómetros por hora (km/h) por encima del límite de velocidad permitido.

Si el Cosevi cobrara todas las multas, recaudaría ¢4.520 millones. Sin embargo, solo ¢294 millones (8% del total) quedarían en las arcas de la institución, explicó su jerarca, Silvia Bolaños.

Con esos ¢294 millones no alcanzaría ni para construir un puente peatonal, cuyo costo promedio es de ¢400 millones. “Nos alcanzaría para las rampas y un pedacito del puente”, declaró Jiménez.

Por ejemplo, de los ¢4.520 millones, ¢1.043 millones serían para el PANI, ¢521 millones para la Cruz Roja y ¢348 millones para el Tránsito, entre otros beneficiados.

También habría recursos para las municipalidades, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Racsa (como administradora de las cámaras de vigilancia).

“Con esto quiero recalcar que, si bien el sistema es muy eficiente en desestimular la velocidad, no quiero que la población crea que tenemos una fuente infinita de ingresos, que resolverá todos los problemas de infraestructura del país”, declaró Jiménez.

El primer corte de partes impersonales cerró el pasado 19 de setiembre. La lista de los infractores acumulados hasta esa fecha se publicará el próximo lunes en el diario oficial La Gaceta y, el miércoles, en La Nación.

Vienen más cámaras. Como parte del programa de vigilancia automatizada de las carreteras, desde hoy hay cuatro cámaras más, esta vez en la radial Alajuela.

Los equipos se localizan en la isla central de la radial, muy cerca del Mall Internacional.

Estos son los únicos artefactos, instalados hasta ahora, que podrán vigilar ambos sentidos de la carretera (San José-Alajuela y viceversa), explicó César Quirós, director de la Policía de Tránsito.

Además, si usted es dueño registral de un vehículo, ya puede ingresar en la página www.infraccion.co.cr para llenar el formulario de inscripción.

Luego Racsa le enviará un pin o clave de usuario, para que usted pueda verificar si tiene multas por exceso de velocidad.