Cosevi busca garantizar seguridad de cascos para motociclistas con nueva norma

Norma técnica regulará estándares de calidad en cascos que se importen en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una nueva norma pretende garantizar que los cascos que utilizan los motociclistas sean seguros y así disminuir las fatalidades por accidentes en este tipo de vehículos.

La normativa desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) regulará que todos los cascos para motocicletas que se importen en el país cumplan con estándares de seguridad y calidad internacionales.

Las disposiciones de esta reglamentación, que regirá a finales del próximo año, incluyen parámetros en base a pruebas destructivas, así como requisitos técnicos como el que la carcasa o armazón exterior sea resistente, el protector de mandíbula soporte impactos, así como pruebas sobre el material del relleno protector, forro interno, sistema de retención y el visor.

"La parte del visor tiene que asegurarse que transmita luz, al igual que los que son oscuros, los sistemas de sujeción que se usan para sujetar el casco a la cabeza, son probados, así como los sistemas de apertura y la información de lo que declara el productor por ejemplo los aditamentos, la fecha de producción y la recomendación de que si ya fue impactado no puede ser utilizado de nuevo", explicó Felipe Calvo, coordinador nacional de procesos de normalización de Inteco.

LEA: Accidentes viales toman tercer lugar como causa de muerte en Costa Rica

Otro de los aspectos a regular es el tipo de casco que se permitirá en el país, de manera que se prohibirá la venta de los cascos conocidos como tropicales, los cuales solo cubren la parte superior de la cabeza.

La directora del Consejo de Segurdad Vial (Cosevi), Cindy Coto, aseguró que esperan tener el reglamento técnico para la entrada en vigencia de la norma a finales del próximo año. Con esto ya se prohibiría la entrada al país de cascos no certificados.

Coto aclaró que de momento no se multará a los motociclistas que anden con cascos que no cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

"Es un proceso que va a ser natural de cambio, y con solo decirle a la gente que la norma técnia ya regula elementos como la fecha de caducidad, de parámetros de seguridad, es darle la herramienta para que sea responsable (...) en el momento que se cierre la importación de cascos no certificados va a hacer que se acabe eso", indicó.

LEA: INS: 'Si incremento de accidentes en moto no se detiene, habría que ajustar la tarifa del seguro'

Por su parte, Roy Palavicini, vicepresidente del comité cívico de motociclistas, celebró la creación de la norma.

"Es un triunfo importantísimo, nuestra misión es salvaguardar la integridad de todos los motociclistas a nivel nacional, esperamos que también lo usen cómo debe de ser, el uso de casco adecuado nos ayuda a evitar daños cerebrales y muertes en caso de accidente", afirmó.

---

Asimismo, Gilbert Porras, presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas y Afines, aseguró que la norma es importante porque "viene a ordenar el mercado y a impedir la importación de cascos que no cumplen con los estándares mínimos, lo cual pone en riesgo la salud de los motociclistas.

Según el jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital México, Alejandro Marín, en los últimos 10 años, los casos de lesiones graves en rostros entre motociclistas y acompañantes se han duplicado, al tiempo que son hasta un 80% más complejos.

LEA: 17.000 nuevos motociclistas han salido a la calle este año

"Los motociclistas protagonizan accidentes de alto impacto, sus rostros sufren hasta ocho fracturas, requieren más horas de quirófano y en la mayoría de los casos, esas estructuras funcionales no tienen una recuperación total, afectando la masticación, la estética y mucho más", explicó el médico.

En ese centro médico se atiende por mes entre 25 y 30 motociclistas con lesiones severas en los rostros.

De acuerdo con datos del Cosevi, a noviembre de este año se registraron 168 muertes por accidentes de motocicletas, la cifra es mayor a todos los fallecidos en accidentes con este medio de transporte que se registró en todo el 2015, cuando murieron 149 motorizados.

Además, la motocicleta supera en 2,6 el número de fallecidos que viajaban en automóviles, que a noviembre contabilizaba 64 decesos.

LEA: En las calles de Costa Rica mueren tres veces más motociclistas que usuarios de automóviles