Convención colectiva en Educación tendrá fuerza de ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La convención colectiva que negocian los sindicatos del sector educación con el MEP tendrá carácter de ley y amparará a todos los funcionarios del gremio.

Así lo acordaron ayer representantes del SEC y el Sitracome con el Ministerio de Educación Pública (MEP), durante el primer día de negociaciones sobre las peticiones planteadas por los trabajadores.

El encuentro comenzó a las 8:30 a. m. en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en barrio Tournón, Goicoechea, y se prolongó hasta las 5 p. m.

Además de definir los alcances de la convención, las partes reconocieron oficialmente la legitimidad del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) para fungir como representantes del sector.

Mario Mora, viceministro de Educación, reiteró la importancia de analizar con cuidado cada aspecto de la propuesta para respetar la legislación vigente.

“Todas las negociaciones colectivas tienen carácter de ley y de ahí la necesidad de que se negocien en cuanto a competencias propiamente del Ministerio de Educación y que no sean contrarias a ningún marco legal”, explicó Mora.

Por su parte, Gilberth Díaz, presidente del SEC, exteriorizó su satisfacción ante el ambiente en la sala de discusión. “Los actores estamos velando por el tema central de la educación, ellos como rectores y nosotros como actores en el sistema. Vemos una disposición del MEP de negociar y llegar a acuerdos”, manifestó Díaz, tras salir del encuentro.

“Hablamos de algunos artículos que establecen las reglas del juego. Sí hay estiras y encoges, pero al menos hay anuencia por parte del MEP de tratar el tema”, agregó.

La propuesta para la primera convención colectiva en el sector educación consta de 95 puntos e incluye beneficios como bonos de vivienda, permisos de maternidad de 24 meses, más vacaciones y el pago de taxis para funcionarios que laboren en sitios peligrosos.

La siguiente fecha de negociación será el jueves 26 de julio y abarcará el segundo título de la convención, sobre aplicación del acuerdo.

Esto incluye temas como el alcance temporal y territorial del acuerdo, así como el derecho de los trabajadores a la información.