Contraloría ve inconsistencias en contabilidad de ocho municipios

Informes sobreLiberia, León Cortés, Cartago, Paraíso, Atenas, Osa, Hojancha y Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Hasta notas de crédito de origen desconocido por sumas millonarias son algunas de los problemas que encontró la Contraloría General en la contabilidad de ocho municipios analizados.

El estudio se concentró en los Ayuntamientos de Liberia, León Cortés, Cartago, Paraíso, Atenas, Osa, Hojancha y Puntarenas cuyos sistemas contables fueron analizados por el Área de Servicios para el Desarrollo Local del ente contralor.

Según la información divulgada esta mañana, se detectaron inconsistencias en el registro y clasificación de partidas contables, razón por la cual se considera que no hay garantía de que la información sea confiable, veraz y oportuna para “ la toma de decisiones, la rendición de cuentas y del control efectivo de su patrimonio”.

·La Contraloría, además, señala debilidades de control como “ausencia de arqueos periódicos y sorpresivos de las cajas chicas y de las cajas recaudadoras, conciliaciones bancarias desactualizadas y falta de inventarios físicos periódicos de los bienes municipales”.

Tampoco se aplica un manual de procedimientos financiero contables exigido por el Código Municipal y carecen del plan general contable.

“Los gobiernos locales que administran un presupuesto entre los ¢800, 0 millones y ¢12 000,0 millones por año y que están obligados a responder y a rendir cuentas a su comunidad por el manejo eficiente de esos recursos, no han implementado mecanismos de control efectivos que garanticen de manera razonable, el registro, la custodia, protección y conservación de las finanzas y bienes municipales, lo que va en detrimento de la confiabilidad y oportunidad de la información financiera e incrementa el riesgo de errores, usos indebidos, sustracciones o pérdidas de activos sin que sean detectados de manera oportuna por la administración municipal, en detrimento de los objetivos institucionales y del bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del cantón”, dijo la CGR.

Por estas razones, la Contraloría recomienda a los Concejos Municipales apoyar las gestiones de los alcaldes para superar estos problemas.