Contraloría señala descontrol y debilidad en plan contra cáncer

Ente dice que red oncológica carece de metas, pese a gasto de $149 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La falta de acciones concretas y coordinadas entre la CCSS y el Ministerio de Salud han propiciado debilidades en la prevención y tratamiento del cáncer.

Así se desprende de un informe publicado ayer por la Contraloría General de la República (CGR), en que se critica el “avance incipiente” del Plan Nacional para el Control de Cáncer 2007-2016 (PNCC).

De acuerdo con el ente contralor, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Salud “no han hecho una adecuada gestión”, lo que hace que el PNCC corra el riesgo de “descontinuarse” y así crear un “impacto negativo en la atención” que reciben los pacientes.

A pocas horas de presentado el informe, tanto autoridades de la Caja como de Salud reconocieron algunas fallas, aunque también refutaron varios de los señalamientos hechos por la Contraloría.

Yerros. Como primera crítica, la Contraloría señala una “débil articulación” en la red de servicios de la Caja para la atención del cáncer.

Para justificar ese señalamiento, el informe dice: “No se logró cumplir con la meta del 70% de ejecución establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010”.

Lo anterior sucedió porque entre Salud y la Caja “no se consolidaron acuerdos (...) para obtener el apoyo político y económico necesario para definir su financiamiento”, dice la Contraloría.

En cuanto al Proyecto de Fortalecimiento de la Red Oncológica, la Contraloría informó de que no halló “metas e indicadores que permitan medir las mejoras concretas en la atención que se brinda a los pacientes”.

Para Rosa Climent, gerente médica de la Caja, algunas afirmaciones no están apegadas a la realidad. “La Caja no está cruzada de brazos con el tema del cáncer”, dijo ayer en conferencia de prensa al responder al informe de la Contraloría.

Pese a eso, Climent reconoció que el documento representa “una oportunidad de mejora”.

Débil atención. La Contraloría también analizó un lote de expedientes de pacientes oncológicos para indagar sobre la atención que reciben los asegurados.

En ese apartado “se determinó que no se consignaron todos los registros originados en la atención brindada al paciente, lo que dificulta al personal de salud contar con información oportuna y de calidad para el seguimiento de las actividades de prevención y detección temprana del cáncer”.

La gerente Climent explicó que para subsanar la situación realizarán varios talleres con las direcciones regionales para articular el trabajo de la red oncológica.

La funcionaria de la CCSS dijo que previo a la publicación del informe ya habían coordinado acciones con el Ministerio de Salud para reforzar la atención oncológica.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que el viceministro Mauricio Vargas es quien coordina la rectoría con la Caja.

No obstante, Ávila aclaró: “A nosotros nos corresponde la promoción de la salud y a la Caja la prevención de la enfermedad”.