Contraloría señala contradicciones en proyecto de geotermia del ICE

Funciones de los entes involucrados no se delimitan en texto sustitutivo de iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La delimitación del área de extracción geotérmica y la falta de estudios que evidencien el potencial de la zona para este fin, son parte de las contradicciones que la Contraloría General de la República (CGR) encontró en el proyecto de geotermia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La CGR señaló que la propuesta de extracción de energía geotérmica dentro de 10,46 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Rincón de la Vieja presenta una serie de contradicciones.

Las observaciones del órgano contralor, hechas al texto sustitutivo del Proyecto de Ley 17.680, indican que el plan carece de claridad.

“Para establecer el área a segregar se debe contar de previo con algún procedimiento y análisis técnico que identifique la zona como la más apta para los fines propuestos (...), lo cual deberá constituir parte fundamental de la motivación y justificación de la iniciativa legislativa”, advierte la CGR.

La propuesta de ley explica que el área dentro del parque nacional se definió por el potencial para la explotación geotérmica.

No obstante, el mismo plan indica que una vez aprobado el proyecto de ley, se realizarán estudios para conocer si el área es apta para la extracción del recurso energético, lo cual resulta contradictorio para el órgano contralor.

Ayer se intentó conocer el criterio del ministro de Ambiente y Energía, René Castro, así como el de Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE. Sin embargo, no fue posible contactarlos.

Funciones confusas. Otro cuestionamiento es la falta de claridad a la hora de establecer las funciones de cada entidad involucrada.

El plan nombra al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como el ejecutor del proceso de exploración y extracción de la energía geotérmica. Además, se involucra al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y al Área de Conservación de Guanacaste.

Según la CGR, las competencias de los entes y su injerencia en el proceso no están definidas de forma tal que no generen confusiones. “Se estima la necesidad de aclarar las competencias de los actores (...), así como describir con detalle y en orden, las diversas actividades que deben cumplirse en el tiempo”, sentenció la Contraloría General.

Por otra parte, dentro del plan se establece que el ICE pagaría una “contribución especial” al Sinac y al Área de Conservación. No obstante, el órgano contralor recomendó que se defina el fin o destino que tendría este recurso.

Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, afirma que el marco ecológico y la legislación actual impide el desarrollo de energía geotérmica dentro de parques nacionales.

“Hemos exigido saber cuál es el potencial fuera de parques nacionales, ya que creemos que existe en otras áreas”, declaró Álvarez.