Contraloría rechazó ‘canje’ a municipio y empresa de torres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República negó autorización a la Municipalidad de Cartago para realizar un “canje” con una empresa dedicada a la instalación de torres para antenas celulares.

La empresa Collocation Technologies le solicitó al ayuntamiento permiso para instalar radiobases en terrenos propiedad de ese gobierno local.

A cambio le ofreció colocar cámaras de vigilancia con monitoreo remoto para mejorar la seguridad del barrio donde se ubica el terreno, así como la iluminación en un radio de 200 metros alrededor de la torre.

Asimismo, ofrecieron colocar Internet inalámbrica para cubrir escuelas, colegios y a los vecinos de la zona donde se ubica la torre.

Todos los equipos y su mantenimiento correrían por cuenta de la empresa encargada de las torres.

El intercambio se establecería mediante la firma de un convenio entre la Municipalidad y la firma.

El ayuntamiento justificó la necesidad de realizar el acuerdo, debido a la falta de recursos propios para atender los problemas de seguridad en el cantón.

Sin embargo, la Contraloría determinó mediante resolución DJ-1843 de octubre de 2009, que si la Municipalidad requiere bienes o servicios debe realizar el procedimiento ordinario de licitación por el monto que corresponda y no hacer una contratación directa.

No fue posible obtener la versión de la firma, pues no aparecen números registrados en el país.

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, manifestó que con base en el dictamen de la Contraloría se rechazó la oferta de la empresa.

De acuerdo con Rodríguez, el ayuntamiento de la Vieja Metrópoli no dará permisos para la instalación de torres para antenas de telefonía móvil hasta que no se apruebe el respectivo reglamento.

“Ya tenemos un borrador del reglamento. Antes no vamos a poner en riesgo la salud y seguridad de los vecinos”, aseguró Rodríguez.