Contraloría rechaza apelaciones que frenaron obras en puentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República rechazó los cuatro recursos de apelación interpuestos por la firma Soares da Costa, y que frenaban la construcción de 28 puentes menores en Limón y la zona norte.

Las obras estaban paralizadas desde el 30 de junio, cuando la firma de capital portugués objetó la adjudicación de los contratos en favor de Codocsa y Puente Prefa.

Soares da Costa, que también es responsable de las reparaciones del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, pidió explicaciones de por qué fue excluida para construir los 28 puentes.

Sin embargo, ayer la Contraloría resolvió que Soares da Costa no logró demostrar la elegibilidad de sus ofertas en esos concursos.

Anteriormente, el Consejo Nacional de Vialidad los declaró no elegibles al determinar que la firma portuguesa no estaba inscrita en la lista de patronos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los 28 puentes le costarán al país ¢4.600 millones y sustituirán viejas estructuras hechas de tucas y metálicas, tipo bailey , en la zona norte y Limón.

Siete de esos puentes están en la ruta 247, Campo Cinco-Puerto Lindo, y otros cinco en la ruta 249, Campo Cinco-La Suerte, ambas en Pococí, Limón.

Otro más está en la ruta de Upala (Canalete-Colonia Puntarenas), otros dos en Colonia Puntarenas-Límite cantonal de Upala-Los Chiles-Río Rito y los 13 restantes entre Guatuso y Chimurria.