Contraloría ratifica adjudicación de puentes en Cañas-Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República ratificó la adjudicación del diseño y construcción de los 18 puentes de la carretera Interamericana Norte, en el tramo Cañas-Liberia.

La adjudicación por $26 millones estaba frenada luego de que el consorcio Codocsa-Holcim-PC presentó un recurso de apelación.

Según un comunicado de prensa de la Contraloría, el recurso fue rechazado por “improcedencia manifiesta”. Además, “los incumplimientos imputados a la Constructora Meco S. A. y Constructora Sánchez Carvajal S. A. fueron rechazados por falta de fundamentación”.

La Contraloría aclaró que el consorcio apelante “había sido excluido con base en criterios extra cartelarios: no logró acreditar cómo su oferta cumplía con las reglas contenidas en el cartel en cuanto a la profundidad de cimentación de las pilas y bastiones”.

Con esta decisión, se queda en firme la adjudicación de los 18 pasos elevados que se construirán en el trayecto Cañas-Liberia, y que favorece a las empresas Sánchez Carvajal, FCC Construcción de Centroamérica S. A., consorcio Codocsa, S. A.-Holcim-PC y Constructora Meco S. A.

“Inicialmente también Constructora Meco S. A. impugnó el acto de adjudicación; sin embargo, posteriormente desistió y CGR (la Contraloría) acogió el desistimiento”.

Codocsa-Holcim-PC será responsable de los puentes sobre los ríos Cañas, Montenegro, Estanque y Pijije. FCC asumirá los pasos elevados sobre los ríos Sandillal, Blanco, Villa Vieja, Urraca y Liberia, en las quebradas La Caraña y Arenas, y sobre el canal de riego sur.

Meco tendrá los puentes sobre los ríos Corobicí y Potrero, y sobre el canal de riego oeste, y Sánchez Carvajal se deja las obras en los puentes Tenorio, Piedras y Salto.