Contraloría pide ordenar frecuencias de radio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Minaet y la Sutel deberán apurar acciones para ordenar el uso del espectro radioeléctrico, que incluye frecuencias de radio comerciales, de radiocomunicación, marítimas y de televisión.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) señaló ausencia de liderazgo por parte del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) en el tema.

Además, reveló la falta de información sobre el uso de las bandas de frecuencias, así como debilidades en la concesión de estas.

Por esta razón, una de las principales recomendaciones, tanto para el Ministerio como para la Superintendencia de Telecomunicaciones, (Sutel), es revisar y actualizar el uso de las frecuencias, además de tramitar nuevas tarifas .

René Castro, jerarca de Minaet, reconoció que hay grandes deficiencias en el manejo de las 4.000 frecuencias existentes, pero, al mismo tiempo, expresó preocupación por la recomendación de la Contraloría.

“Nos parece que puede impactar a televisoras y radios que operan con concesiones de muchos años y en un país donde se aprecia mucho el tema de opinión pública. Nos parece que no se ha sopesado suficientemente”, dijo Castro.

La Procuraduría General de la República recomendó en julio del 2011 un reordenamiento urgente, que implicaba recuperar cientos de frecuencias.