Contraloría exige a MEP mejorar uso de plata para infraestructura

Estudio señala débil planificación de proyectos y exceso de recursos ociosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) reiteró su llamado al MEP de mejorar el uso del dinero para la construcción y reparación de aulas de escuelas y colegios.

Un informe sobre el manejo de fondos para infraestructura educativa, divulgado ayer, detectó debilidades en la planificación de los proyectos que conllevan a incumplimientos en las obras y excesivas modificaciones de los plazos y montos de los contratos.

El documento reiteró señalamientos emitidos a finales del 2011 en un informe similar que concluyó que la entidad carecía de planificación estratégica para definir las necesidades más apremiantes.

La viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Silvia Víquez, aseguró ayer que la mayoría de las deficiencias ya fueron subsanadas tras el llamado anterior.

En esta nueva ocasión, uno de los hallazgos de la Contraloría fue que de 207 proyectos adjudicados entre el 2008 y el 2011, la mitad registraron adendas que suman más de ¢6.000 millones.

Se determinó que en el 45% de los casos, los contratos se modificaron entre un 40% y un 50% del monto originalmente pactado.

Además, se detectó que ¢2.230 millones (pertenecientes a 45 juntas de educación), permanecían en la caja única del Estado, sin un proyecto asociado o aprobado por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

Asimismo, el informe puntualiza que el MEP carece de procedimientos para establecer los criterios técnicos que definen los proyectos de infraestructura, antes de asignar los recursos.

Avances. La viceministra Víquez aseguró que el MEP ya tomó múltiples medidas correctivas, incluyendo la elaboración de guías para la presentación de proyectos y la capacitación de las juntas de educación con los mayores saldos.

“Los criterios para asignar recursos y los lineamientos técnicos ya están establecidos con los procedimientos”, explicó Víquez.

También aseguró que se tomaron medidas para reducir la cantidad y los montos de las adendas, aunque alegó que hay un porcentaje de ajustes que es “típico” en obras de infraestructura.

“Algo que sí vamos a trabajar es la mejora de los tiempos para ejecutar un proyecto desde el diseño hasta la construcción. Vamos a hacer ese estudio, pero hay que recordar que trabajamos con la juntas y dependemos de ellas ”, dijo Víquez.

Entre el 2008 y el 2011, el DIEE asesoró a las juntas de educación en 207 procesos de contratación, mediante las cuales se adjudicó ¢43.648 millones.

La inversión en infraestructura educativa para el periodo 2010-2012, asciende a la suma de ¢117.865.