Contraloría anula nuevo contrato para trazar trocha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República anuló por segunda vez en tres meses el contrato para el diseño de pavimentos y planos constructivos de la trocha fronteriza o ruta 1856.

El contrato de ¢357 millones favorecía a IMNSA Ingenieros Consultores, pero fue apelado por la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (Cacisa).

La Contraloría acogió parcialmente el reclamo de Cacisa al considerar que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no logró demostrar que no existían prohibiciones para firmar una relación contractual con IMNSA.

Una posible prohibición podría ser si IMNSA en el pasado ya hubiese ofrecido servicios relacionados con la construcción o supervisión de la vía fronteriza.

La anulación del contrato con IMNSA se basa en los mismos argumentos que utilizó la Contraloría a mediados de junio pasado, para no aprobar la adjudicación del mismo contrato en favor de Cacisa.

En aquel momento la Contraloría consideró que existía nulidad absoluta del acto de adjudicación porque “la Administración no logró demostrar que dicha empresa no se encuentra afecta al régimen de prohibiciones”.

“En este proceso licitatorio, estas dos empresas se han apelado mutuamente cuando han resultado adjudicatarias, actuando en su legítimo derecho conforme la normativa vigente. El Conavi tiene ahora la obligación de resolver definitivamente lo señalado por la CGR en ambas resoluciones”, dijo la Contraloría en un comunicado.

El ministro de Obras, Pedro Castro, dijo que la falta de documentación de las obras realizadas en la trocha entre el 2010 y el 2012 dificultó la investigación.

“Analizaremos con detenimiento los fundamentos de la Contraloría, con el propósito de orientar al equipo de trabajo que hizo la más reciente investigación que concluyo que Cacisa si tenía una ventaja sobre otros oferentes, para una valoración final.”

”La adjudicación será para Cacisa si se logra evidenciar que los argumentos para descalificarlos no son fuertes o para IMNSA si se logra determinar que efectivamente hay argumentos de que Cacisa haya tenido ventaja al participar”, declaró Castro.