Consumo de electricidad sube y se acerca al promedio histórico

Mayor demanda está en sintonía con el crecimiento económico del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más refrigeradoras, televisores, computadoras y duchas encendidas en los hogares. Nuevas industrias y comercios activos, o una combinación de ambos.

Lo cierto es que el consumo eléctrico nacional repuntó durante este año para acercarse a los niveles de crecimiento histórico que promediaban el 5%.

De acuerdo con Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), este 2012 cerrará con un crecimiento de entre 3% y 4% respecto al 2011. En los últimos años la demanda apenas subía entre 1% y 2%; incluso el año anterior apenas hubo un incremento de un 0,69%.

En criterio del jerarca del ICE esto es un hecho positivo no solo porque incrementa los ingresos por ventas de energía de la institución, sino porque refleja una mayor actividad en la economía.

“Eso nos produjo ingresos que no esperábamos, y también es una excelente noticia para la economía. Cuando hay más consumo de electricidad es porque hay algo que se está moviendo en la economía” , manifestó.

Pero tal situación “sirve para asustarnos”, indicó De la Torre, porque hay que ver la disponibilidad de energía para encarar la demanda futura.

Al mismo tiempo, enumeró una serie de medidas adoptadas por el ICE para hacer frente a esa mayor demanda. Entre ellas citó la adjudicación de 140 megavatios al sector privado para la construcción de plantas de energía hidroeléctrica y eólica.

En la misma línea, mencionó la pronta puesta en marcha de pequeños desarrollos energéticos de otras empresas distribuidoras y cooperativas.

El consumo energético nacional se estancó desde el 2008 impactado por la crisis económica mundial. Ese año registró apenas un crecimiento del 1,31%; es decir, 4,44% menos respecto a 2007, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ).

La cifra surge de medir la demanda máxima de energía eléctrica (en megavatios) del Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo con esos mismos datos, en el 2009 la situación se agravó y el consumo de electricidad en Costa Rica más bien registró un decrecimiento de -1,49%.

Sin sorpresas. Para Rónald Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce), el crecimiento en la demanda energética no es una sorpresa.

“Es lo que la economía y todos los signos de Costa Rica están indicando: la inversión extranjera sube y un dato importantísimo es que la mayoría de empresas que vienen al país a hacer inversión son de mediana y alta tensión (es decir de gran consumo energético)” , dijo.

De enero a setiembre del 2012, el producto interno bruto ( PIB ) creció un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El Banco Central había previsto un crecimiento del 4,8% para todo el año.

Con este indicador se mide el valor final de los bienes y servicios producidos dentro del país durante un periodo de tiempo.

Jiménez reprochó que en algunas ocasiones representantes del ICE habían manifestado que no hay peligro de un faltante energético porque el país no crecía.

“Eso nos parece una condena al fracaso. Creemos que va a seguir creciendo (la demanda eléctrica) en el orden del 5%”, expresó.