Congreso de bioética causa roncha entre grupos gais

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La organización de un congreso de bioética en el país, con la participación de un especialista que hablará sobre homosexualidad, levanta roncha en un grupo de promoción de derechos de los gais.

El Movimiento Diversidad hizo pública su “protesta” porque el Gobierno declaró de interés público el V Congreso Centroamericano de Bioética, que se realizará en Costa Rica, del 7 al 8 de marzo,en el hotel Radisson, barrio Tournón.

Esta organización critica la presencia del médico Jokin de Irala porque, según señalan, supuestamente “mantiene la tesis de que la homosexualidad es un trastorno en el desarrollo sexual humano. Y lo más grave: que es ‘curable’ mediante terapia”.

Esas palabras están incluidas en una carta de protesta que Marco Castillo Rojas, presidente del Movimiento Diversidad, envió ayer a la ministra de Salud, Daisy Corrales.

“Una conferencia de tal tipo, dictada con toda la pompa y beneplácito oficial, solo oscurantismo traerá a sus oyentes. Incluso, tal postura es contraria a la ley, pues diagnostica una enfermedad donde no la hay”, agrega Castillo.

Hasta el momento, lo que sí está confirmado es que el médico De Irala –quien se identifica como vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra– forma parte del panel de expositores con una conferencia intitulada: “Comprendiendo la homosexualidad hoy”.

El Congreso es organizado por la Asociación Costarricense para el Estudio y la Difusión de la Bioética, y entre otras ponencias se hablará sobre los temas de educación y sexualidad, fecundación in vitro y bioética, y homosexualidad.

Wálter Piedra, médico y miembro de la Asociación de Bioética, aseguró que el panelista no es psicólogo ni psiquiatra, ni hablara sobre supuestos tratamientos para personas homosexuales.

“Yo no sé qué pudo haber dicho en otras partes (Jokin de Irala), pero, en fin, él no es terapeuta, él no trata”, agregó Piedra, quien insistió en que el médico no hablará sobre supuestas curaciones o tratamientos para la homosexualidad.

Piedra también desmintió que el Congreso esté organizado por grupos católicos como el Opus Dei, o vinculado con cualquier otra “denominación religiosa”.

Ayer se intentó obtener el criterio de la ministra de Salud, pero en su oficina de prensa indicaron que no se referirá a este tema hasta hoy, cuando haya analizado la carta del Movimiento Diversidad.

El Congreso fue declarado de interés público por el Gobierno desde el pasado 7 de febrero, pero en el decreto no se exponen los contenidos de las ponencias.