Concurso para cargo en cúpula de Sutel tardó solo cuatro días

Recepción de atestados para optar al puesto se inició el miércoles y acaba hoy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plazo para concursar por un puesto en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tardó solo cuatro días.

La recepción de atestados se inició el miércoles y acaba hoy.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es el ente encargado de escoger a los miembros de la cúpula de la Sutel.

Una vez seleccionado el candidato al cargo, deben enviar la propuesta a la Asamblea Legislativa para la respectiva ratificación.

En esta oportunidad, la Aresep busca candidata para llenar la vacante que dejará la actual presidenta del Consejo, Maryleana Méndez.

El nombramiento de esta funcionaria vence en enero próximo.

Ser mujer es, precisamente, uno de los requisitos para el cargo debido a que ese órgano ya cuenta con tres varones (incluyendo al suplente) y requiere a una mujer para cumplir con la cuota de participación femenina exigida.

La ley de telecomunicaciones que creó la Sutel permite la reelección de los miembros del Consejo.

Consultada al respecto, Méndez dijo anoche desde Barcelona, donde participa en un foro de reguladores, que está interesada en continuar y ya remitió sus atestados.

“La decisión de si me quedo o no es de la Junta, pero claro que me gustaría cerrar algunos procesos”, dijo la jerarca, quien el 26 de enero cumple tres años en la Sutel.

La funcionaria agregó que la apertura del concurso le resultó bastante incómoda, pues ella ha estado toda la semana fuera del país.

Agregó que, como precaución y sabiendo que el concurso debía abrirse en estos días, para cumplir los plazos dejó un poder especial.

Dudas. Emilio Arias, miembro de la Junta Directiva de la Aresep, explicó que en la entidad había criterios diferentes y dudas sobre si se podía resolver directamente la reelección de Méndez o si debían abrir el concurso público.

En ese sentido, se pidió criterio a la Procuraduría General de la República, pero, como aún no ha contestado, decidieron abrir el concurso para ganar tiempo, según dijo.

Arias agregó que, como el tema llegó a la Junta tan tarde, no había mucho tiempo para el concurso.

La selección de los actuales miembros de la Sutel estuvo a cargo de una empresa externa, la cual le pasó una lista de candidatos a la Junta Directiva de la Aresep.

En esta oportunidad, el Departamento de Recursos Humanos del ente regulador será el encargado de recibir los atestados y, con una preselección, remitir los candidatos a la Junta Directiva de la Aresep.

Los otros miembros del Consejo de la Sutel son George Miley, cuyo nombramiento vence en el 2013, y Carlos Raúl Gutiérrez, quien fue nombrado por cinco años hasta enero del 2014.