Concesión dejará en cargos al 40% de muelleros

560 empleados, de 1.400 que hay en puertos de Limón, mantendrían trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las reformas a la convención colectiva de Japdeva permitirán que el 40% de sus empleados conserven el empleo cuando los muelles del Caribe pasen a manos de un concesionario privado.

Así lo establece el artículo 130 incluido en el convenio laboral y aprobado por la Comisión Negociadora de Convenciones Colectivas el viernes 7 de mayo, durante el último día de la Administración Arias Sánchez.

Ese artículo establece que, en caso de existir un concesionario en los puertos, este se compromete a recontratar al 25% de la planilla vigente de Japdeva.

Además, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) estará obligada a recontratar al 15% de su personal, cuando la entidad se convierta en fiscalizadora de las concesiones portuarias.

En total, ese 40% representa a 560 empleados de los 1.400 que hoy trabajan en Japdeva.

Las reformas a la convención también incluyen el pago de una indemnización de $137 millones, a cambio de entregar los viejos puertos de Limón y Moín a un operador privado.

El pago de este beneficio y de las prestaciones legales será en un solo giro, sin rebajo de impuestos.

Este plan de indemnizaciones contempla pensiones adelantadas para quienes tengan más de 50 años de edad y capacitaciones para quienes quieran abrir negocios propios una vez que salgan de la institución, dijo Douglas Brenes, secretario sindical en Japdeva.

Falta una firma. Para que esta convención colectiva y sus variantes queden en firme solo es necesario que la administración de Japdeva revise el texto y lo devuelva al Ministerio de Trabajo.

En este caso, ya no entraría a la Comisión Negociadora de Convenciones Colectivas, sino al despacho de la Ministra.

Sandra Piszk, nueva jerarca del Ministerio de Trabajo, confirmó que este proceso se completará en los “próximos días”, aunque no especificó cuándo exactamente.

Ese último paso se conoce como homologación, y consiste en la ratificación del documento y su puesta en vigencia.

Esta nueva convención ampliará el horario de operación de los puertos, que estarán abiertos los 365 días del año.

La convención que está vigente hasta hoy permite el cierre de los muelles hasta 11 días al año, entre ellos el 1.° de enero, el Día de la Madre, el día del carnaval de Limón y el día de asamblea ordinaria del sindicato portuario.