Concejo de Golfito pasa apuro por falta de autoridades

Falta de cuórum afecta elección de nuevo directorio del Ayuntamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que el martes se realizaran las votaciones para elegir presidente en los concejos municipales de todo el territorio nacional, el cantón de Golfito, en Puntarenas, es el único de los 81 cantones que sigue sin cabeza.

El municipio se quedó sin renovar sus mandos el pasado 1.° de mayo para los próximos dos años, debido a la falta de cuórum.

Hace unos meses atrás, varios funcionarios de este ayuntamiento fueron separados de sus cargos a causa de una investigación judicial que también implicó al alcalde Dailon Arroyo Blandón, del Partido Liberación Nacional. Dos regidores fueron detenidos, entre ellos quien era el presidente del Concejo Municipal, de apellido Delgado.

Según la normativa, el Concejo necesita al menos tres de los cinco regidores propietarios con que cuenta para sesionar.

El viernes se convocó de nuevo a otra sesión para elegir a los representantes de este municipio puntarenense, pero, una vez más, no se completó el cuórum.

A la cita solo asistieron los regidores Freiner Lara, del Partido Unidad Social Cristiana e Isidro Santos del Partido Movimiento Libertario.

Por su parte, el regidor del Partido Acción Ciudadana Ólger Rodríguez, quien ocupa la presidencia, no se presentó.

“Actualmente, el concejo está integrado por cinco regidores propietarios, de los cuales solo tres nos encontramos en funciones. Que no se constituyera el cuórum para dar por iniciada la sesión extraordinaria convocada, lesiona seriamente los intereses cantonales pues de persistir esta situación se podría producir una parálisis total de la institución”, expresó Lara.

El regidor socialcristiano dijo que la situación los tiene “atados de manos”, pues asegura que este órgano tiene una serie de responsabilidades con la comunidad, pero que sin el nuevo directorio se complica cumplir.

Para la alcaldesa interina, Ana Catón, la situación “entraba la toma de acuerdos y decisiones de esta municipalidad”.

“No podemos de dejar de atender al público y hay vecinos que vienen en busca de soluciones a los problemas de sus comunidades, pero no podemos tomar acuerdos así”, manifestó Catón.

Ante tal situación, la alcaldesa realizó consultas al Tribunal Supremo de Elecciones para saber cómo deberán proceder.