Conavi reforzará con cemento el suelo inestable de ruta 32

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reforzará el suelo de la ruta 32 , luego de confirmar que el material que lo constituye se deforma con facilidad.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que la subrasante (el suelo) de la vía recibirá un tratamiento con cemento, para que sea más estable.

Esta decisión se adoptó luego de que se detectaron deformaciones en el suelo de la ruta, específicamente en el tramo de 3 kilómetros que se está reconstruyendo entre La República y el puente cercano al estadio Ricardo Saprissa.

Esas deformaciones obligaron al Conavi a pedir nuevos análisis técnicos a la empresa constructora Hernán Solís y el respaldo técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Castro precisó que los primeros resultados del laboratorio contratado por la constructora se entregaron el domingo pasado.

Luego de esos datos se dispuso reformar la subrasante.

Además, se agregará “un poquito de cemento” a la sub–base y, por último, se colocará la base con la piedra quebrada de la vieja losa de concreto que se removió.

Superadas todas estas facetas, se colocará una carpeta asfáltica de 18 centímetros de espesor. La primera y la última capa de asfalto vendrán reformadas con polímeros para darles más resistencia a la deformación, el agua y los agrietamientos.

Aunque se prevé que los primeros resultados del Lanamme estén listos hasta esta semana, Castro aseguró que las obras avanzan según el cronograma establecido.

Eso significaría que los tres kilómetros en asfalto deben estar terminados a finales de marzo o principios de abril próximos.

Según precisó ayer el ministro, la maquinaria ya demolió los primeros dos kilómetros de losa entre La República y Llorente de Tibás.

Ayer los usuarios de rutas alternas se quejaron por las presas y la lentitud del tráfico.

El congestionamiento fue provocado por la demarcación de un tramo de la ruta 32, que obliga a cerrar la vía de 9 a. m. a 1 p. m. y otras obras viales en Llorente. Hoy la situación podría ser peor, ante el cierre de la ruta alterna entre San Luis de Santo Domingo y Moravia, por arreglos en el puente sobre el río Tibás, de 9 a. m. a 5 p. m.