Conavi gastó $4 millones en obra inservible en la ‘platina’

Propuesta de arreglo incluye reforzar subestructura para enfrentar sismos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La “platina”, capítulo dos: el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desperdició casi $4 millones en una rejilla recubierta con concreto que empezó a desmoronarse con apenas diez días de uso.

Un año, cinco meses y 29 días después, la misma entidad anuncia una nueva intervención –esta vez de $5 millones– para cambiar la fallida superficie de rodaje y reforzar la infraestructura del puente.

José Luis Salas, nuevo director del Conavi, sostuvo que dentro de pocas semanas saldrá un nuevo cartel de licitación.

El plan incluye ensanchar las pilas del puente (cimientos) con más concreto y acero, hacer rígida la cercha tridimensional (que está al centro), ampliar los apoyos que sostienen la superestructura y colocar topes para reducir la oscilación.

Estas propuestas están en un avance del estudio técnico que el Conavi le contrató al ingeniero Carlos Fernández, quien reconoce la necesidad de reforzar el puente para que resista sismos fuertes.

Además, hacer rígida la estructura de 160 metros aumenta su capacidad de carga, dijo Fernández.

Volver a la losa. En noviembre del 2010, cuando se anunció la reparación de la dañada junta de expansión del puente, que la población llamó coloquialmente la “platina”, se impulsó una sustitución total de la losa.

En aquel momento, María Ramírez, directora de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sostuvo que se removería la pesada losa de 16,5 centímetros por un sistema de rejillas recubiertas con concreto (para un espesor total de 6 centímetros).

Mientras una losa de asfalto de diez centímetros pesa 240 kilos por metro cuadrado, el sistema con rejillas pesa 100 kilos por metro cuadrado, explicó María Ramírez, a modo de ejemplo.

Al quitarle peso al puente, se ampliaba su capacidad para soportar camiones hasta de 40 toneladas, se argumentó.

Sin embargo, las soluciones actuales hablan de volver a la losa.

Según Fernández, una alternativa es retirar de entre las rejillas el viejo concreto dañado y colar un concreto nuevo y una sobrecapa de 8,5 cm adicionales.

La otra propuesta implica quitar la rejilla por completo y comprar una losa prefabricada de 20 centímetros de espesor (3,5 cm más gruesa que la original).

José Luis Salas dijo que la solución definitiva no ha sido seleccionada, pero aspira a que las obras de reconstrucción se inicien a finales de este año.

El más reciente informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica evidenció que el concreto en las rejillas se deteriora de forma “alarmante” y que una nueva intervención es urgente.

“De acuerdo al comportamiento observado y a la tasa de progresión de los deterioros, se puede prever que la losa del puente va a sufrir deterioros muy severos en poco tiempo, pudiendo poner en peligro la seguridad de los usuarios”, resume el informe INF-PITRA-017-12, de mayo pasado.

“La inversión se perdió, eso se atestigua en el informe de seguimiento de mayo, donde se evidencia que todo el concreto que se colocó originalmente se tuvo que sustituir”, manifestó Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte, del Lanamme.