Conavi adjudicó tramo entre Cañas y Liberia sin los puentes

19 estructuras deberán pasar de dos a cuatro carriles para evitar embudos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo entre Cañas y Liberia, en la carretera Interamericana Norte, pero dejó por fuera el ensanchamiento de los 19 puentes que hay en esa ruta.

Dichas estructuras tienen solo dos carriles (uno por sentido) y están distribuidas a lo largo de un recorrido de 50 kilómetros.

Carlos Acosta, director del Conavi, aceptó que los puentes se dejaron por fuera del contrato para ampliar el tramo Cañas-Liberia, pero manifestó que se realizará otra licitación para adjudicar esas obras complementarias.

El funcionario alegó que tales puentes deben ser ampliados por una compañía especializada en ese tipo de estructuras.

En sintonía con lo anterior, Acosta sostuvo que “era conveniente hacer por separado” este trabajo. Afirmó que así se planteó desde el comienzo del proceso de adjudicación.

Comentó que el contrato para ampliar los 19 pasos incluye las etapas de diseño y construcción. Entre tanto, las obras en la carretera Interamericana Norte solo incluyen el ensanchamiento de la vía.

La empresa de capital español FCC-Interamericana Norte ganó la adjudicación para ampliar la vía, por un monto de $250 millones.

Mientras, para la adjudicación del diseño y construcción de los puentes ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación.

Según Acosta, el Conavi se encuentra en este momento revisando algunas objeciones presentadas contra el cartel, las cuales serán enviadas a la Contraloría General de la República, junto con toda la documentación del proyecto.

El ente contralor definirá si se acepta o rechaza el contrato.

Acosta manifestó que ya hay empresas nacionales y extranjeras interesadas en la obra, al tiempo que descartó que el hecho de ampliar la carretera y los puentes por separado tenga efecto negativo.

Más bien, estimó que ambos trabajos podrían realizarse en forma simultánea. Se espera que la ampliación de la vía se inicie a principios del 2012 y que los trabajos en los puentes arranquen en el primer semestre del mismo año.

Financiamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará tanto la ampliación de la carretera como la de los puentes ubicados entre Cañas y Liberia.

Fernando Quevedo, representante del BID en nuestro país, explicó que los dineros forman parte del primer paquete de financiamiento para infraestructura que facilitó esa entidad a Costa Rica.

Detalló que la inversión solo para puentes será aproximadamente de $40 millones.

El funcionario informó de que luego se hará una tercera etapa de puentes hasta Barranca.