¿Cómo tener Internet cuando viaje al exterior?

Si el viajero descarta buscar un chip en el país que visitará, lo recomendable para tener Internet durante el viaje es activar el’roaming’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con las redes sociales y el fortalecimiento del trabajo virtual que dejó como resultado la pandemia, el estar conectado es casi indispensable para el ser humano. Es por eso que una de las dudas más repetidas entre los internautas es “¿cómo tener Internet cuando viajo al exterior?”.

Una de las opciones es, ya en el país de destino, es establecer conexión con una red wifi; sin embargo, con esta alternativa la persona está obligada a permanecer en un mismo lugar.

Aquí es donde adquirir un plan según el tiempo que vaya a durar la estadía se vuelve llamativo. Normalmente estas tarjetas SIM se comercializan en puntos de venta en las ciudades o en los aeropuertos, aunque en las terminales aéreas pueden costar hasta el doble del precio convencional.

El adquirir un chip temporal no representa un problema para las aplicaciones de mensajería que funcionan con el número telefónico, pues estas apps normalmente dan la opción de cambiar definitivamente el número de la cuenta, o continuar con el número de siempre, en este caso el que funciona en Costa Rica.

Si el viajero descarta buscar un chip en el país que visitará, lo recomendable para tener Internet durante el viaje es activar el roaming. Se trata de un servicio que permite al usuario conectarse a una red de telefonía móvil diferente de la que normalmente utiliza en su ubicación geográfica habitual.

Es decir, el roaming —que normalmente tiene un costo adicional al plan— permite a los usuarios de teléfonos móviles utilizar sus dispositivos mientras viajan fuera de su área de cobertura local.

A continuación le explicamos cómo activar esta función en las compañías telefónicas que operan en Costa Rica.

¿Cómo activar el roaming en kölbi?

Los usuarios kölbi tiene cuatro opciones para activar el servicio:

1. Ingresar desde el celular a la aplicación kölbi y seleccionar la opción para activar el roaming.

2. Ingresar a la tienda virtual “Mi kölbi”, antes el cliente debe estar registrado.

3. En el celular marcar el *888# y la tecla de llamada, elegir la opción 4 “kölbi roaming” y seguir los pasos.

4. Visitar una sucursal kölbi o agencia ICE.

La compañía cuenta con planes que incluyen el servicio roaming; no obstante, si el usuario contrató un plan que no contempla el servicio, lo que consuma en el exterior se verá reflejado como un excedente en la factura de ese mes.

¿Cómo activar el roaming en Claro?

Quienes utilicen Claro no tienen que cancelar un monto adicional por la cobertura fuera del país mientras sea en Canadá, Estados Unidos (incluye Alaska, Puerto Rico y Hawái), México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y República Dominicana.

Para acceder a estas conexiones simplemente se deben hacer unos ajustes en el dispositivo. Las opciones a marcar varían según el modelo del dispositivo, por lo que en su página web la compañía telefónica dispone de tutoriales.

En caso de visitar un país de Europa, el usuario puede contratar paquetes que van desde los ¢6.000 diarios. Si el país está en otro continente, el usuario debe verificar si tiene cobertura roaming Claro, para eso puede ingresar a este enlace.

¿Cómo activar el roaming en Liberty?

De acuerdo con el sitio web de Liberty, el viajero no necesita activar el roaming ni cancelar un monto adicionalmientras viaje a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Si la conexión se realizará desde Sudamérica y República Dominicana, el interesado debe contratar un plan que cuesta ¢3.000 por día. Mientras que si el usuario quiere conectarse a la red desde Europa puede contratar un plan que tiene un costo de ¢6.000 al día.