¿Cómo hacer un farol con materiales reciclables para celebrar la independencia?

Aprenda cómo hacer un farol reciclado con forma de carreta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo hacer un farol? Esta es la pregunta que muchos padres de familia y estudiantes se hacen en estos días, ya que estamos a punto de disfrutar de las fiestas patrias. Por esta razón, en esta nota le explicaremos cómo puede elaborar un farol con forma de carreta.

Los faroles son un símbolo importante de las tradiciones costarricenses. Cada 14 de septiembre, niños y niñas, acompañados de sus maestros y familias, iluminan las calles del país con faroles en mano para anunciar la llegada de la noticia de la Independencia, que se celebra el 15 de septiembre.

En caso de que no tenga idea de cómo construir un farol, preste mucha atención, solo necesitará materiales reciclables como cartón, papel seda y un palito de 34 cm.

Materiales:

  • Corte dos piezas de cartón de 13x20 cm. Luego, tome una regla y utilice el ancho como referencia para trazar una línea por cada lado hacia el centro y recorte el espacio que quede en el medio. Es importante dejar este espacio, ya que es donde se colocará la luz.
  • Recorte dos piezas de cartón de 13x13 cm.
  • Recorte dos círculos de 13 cm de diámetro y dos círculos pequeños (estos últimos serán los ejes de la carreta)
  • Recorte cuatro tiras de 18 cm. Para el grosor utilice el ancho de una regla como referencia. En la punta derecha, haga un corte diagonal con la misma medida del ancho.
  • Corte dos tiras de 9 cm y realice el mismo procedimiento en las puntas.
  • Tome el palito de 34 cm de largo y fórrelo con papel, no importa el tipo, este funcionará para la parte desde donde se jala la carreta.
  • Corte un rectángulo de 13x20 cm; este rectángulo será la base de la carreta.

Pasos:

  • Tome cinta adhesiva o masking tape y una las bases de los rectángulos más pequeños en la parte delantera y trasera. Tome los rectángulos con el hueco en el centro y únalos en la parte lateral.
  • Tome el palito forrado en papel y únalo a la carreta con cinta.
  • Tome las tiras de 18 cm y coloque una en cada esquina, procurando que las puntas coincidan.
  • Tome las tiras de 9 cm y colóquelas en la primera franja de los rectángulos laterales.
  • Pegue los círculos grandes en el suelo de la carreta hasta que lleguen a la segunda franja, asegurándose de que no tapen el rectángulo del centro, posteriormente tome los círculos pequeños y los pega en el centro.
  • Tome un par de rectángulos de papel seda y colóquelos en los “huecos” que quedan en la parte lateral, estos simularán la luz.

Para decorar, puede pintar las partes de cartón con motivos y los colores patrios o, si desea ser más creativo, puede replicar o inspirarse en los diseños de las carretas típicas de Sarchí.

Ver más

¿Cómo nace el desfile de faroles?

Según Sonia Gómez, historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, “En Costa Rica, la tradición del desfile de faroles inició en 1953, después de la Revolución de 1948, cuando se dio una especial importancia al rescate de los valores patrios”.

“El profesor Víctor Manuel Ureña Arguedas (1912-1995), director Provincial de Escuelas de San José, con el objetivo de inculcar en el pueblo el espíritu cívico, comenzó oficialmente el desfile de faroles y encomendó a los maestros y profesores de las escuelas y colegios realizar esta actividad todos los años el 14 de septiembre, a las 6 p.m.”

A pesar del paso del tiempo, esta tradición sigue vigente. Sin embargo, actualmente, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) recomiendan el uso de luces LED o papel seda en lugar de velas para iluminar los faroles, para la seguridad de los estudiantes.