Comisión de competencia multa con ¢119 millones a cuatro empresas de telecomunicaciones tras denuncia del ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las empresas Ericsson de Costa Rica S.A., Huawei Technologies Costa Rica S.A., Nokia Siemens Networks Costa Rica S.A. y Continex Continental Importación y Exportación S.A. fueron sancionadas cada una con una multa de 510 salarios mínimos por acordar entre ellas no realizar una oferta en una contratación directa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para forzar una mejora en las condiciones.

La multa asciende a ¢119 millones para cada empresa, según informó hoy la Comisión Para Promover la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía y Comercio mediante un comunicado.

Además, este órgano anunció que sancionó con una multa de ¢13 millones representantes de tres de las empresas mencionadas en la denuncia del ICE. Esto equivale a una sanción de 56 salarios mínimos.

El caso se originó en el 2008 durante el proceso de contratación directa de un sistema inalámbrico de tercera generación, conocido como "Proyecto Sistema Móvil Avanzado".

El ICE denunció la conducta de las empresas luego de que finalmente manifestaron en una nota conjunta la imposibilidad de ofertar si no se modificaban los términos de la contratación directa.

La Coprocom calificó estos hechos como "una conducta evidentemente anticompetitiva". Estas acciones, que de acuerdo a la ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor se considera una falta de licitación colusoria, son prohibidas y sancionadas con multas.

Tanto las empresas multadas, como sus representantes tienen la posibilidad de refutar las multas antes de que la sanción quede en firme.