Colegios privados buscan certificar calidad de su educación

Medida garantizará a padres de familia cumplimiento de oferta académica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de colegios privados promueve un plan para certificar la formación académica que ofrecen, y así garantizarles a los padres de familia que cumplen con las promesas planteadas en la matrícula.

Para ello, le solicitaron al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que examine e informe si el nivel de inglés que se imparte es el adecuado para que los alumnos sean realmente bilingües o si la enseñanza de las ciencias es rigurosa, entre otras materias.

Félix Cabalceta Rodríguez, presidente de la Asociación de Centros Privados, explicó ayer que están muy cerca del acuerdo con el ITCR para comenzar la revisión.

“Ahora la gran duda de los padres de familia es cómo saber si una institución cumple (con lo ofrecido), y la certificación establecerá los requisitos mínimos”, dijo.

Esa Asociación reúne 85 instituciones educativas.

Por ejemplo, el ITCR determinará si un liceo privado dispone de los profesores adecuados para impartir inglés, si cuentan con laboratorios y si los estudiantes están expuestos a ese idioma durante las horas mínimas requeridas.

Esto permitirá a los padres tener certeza de que el programa educativo, el personal y la infraestructura es la necesaria.

Giannina Ortiz, vicerrectora de Docencia del ITCR, estimó que el proceso de certificación comenzará este mismo año.

“Los colegios interesados harán la autoevaluación (donde reconocerán sus debilidades) y luego se hará la verificación externa por parte del ITCR”, dijo Ortiz.

Estos resultados estarían para el 2012. La funcionaria aclaró que no se trata de una acreditación, pues esa universidad no puede extenderlas.

El objetivo de la Asociación de Centros Privados es que también se incorporen al plan a los centros de preescolar y primaria. No obstante, en criterio de Ortiz, esto no será posible por ahora.

Poco alcance. Los centros privados gozan de mucha independencia, pues al Ministerio de Educación Pública (MEP) solo le corresponde velar porque al menos impartan el programa de estudio oficial.

Minor Villalobos Rodríguez, director de Centros Privados del MEP, dijo que el tema tarifario, la jornada lectiva y otros aspectos académicos se definen mediante un contrato entre la institución y el padre de familia. El MEP solo cuenta con un registro disponible en el sitio www.mep.go.cr

“Antes de matricular, el padre debe verificar que el centro esté autorizado, para evitar problemas”, recomendó el funcionario.