Cobro automatizado es clave para ordenar buses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Si antes no existe un sistema de cobro automatizado, no se puede dar inicio a la sectorización”.

Así de claro fue Rodrigo Rivera, viceministro de Transporte, ante la consulta: ¿cuál es la piedra en el camino para acomodar las rutas por sectores?

Según el funcionario, tener cobro automático es indispensable para ahorrar tiempo de recorridos y facilitar a los usuarios como a los choferes, usar y operar el servicio.

En este momento, la empresa Compañía de Inversiones La Tapachula, que opera las rutas de Santa Ana y Escazú, es la que más se acerca a ese requerimiento.

Mientras, algunas solo han colocado lectores de cédulas para adultos mayores y otras ni siquiera han dado ese paso.

La sectorización del transporte público consiste en dividir las rutas del área metropolitana en siete sectores.

Según la propuesta se distribuyen así: Santo Domingo-Tibás; Uruca- Heredia; Moravia-Guadalupe; Escazú-Santa Ana; Hatillo- Alajuelita; San Pedro-Curridabat y Desamparados-San Francisco.

Desde cada uno de esos sectores partirá una sola línea de buses hacia San José y no todos los ramales como pasa hoy que 1.500 autobuses ingresan al día en la capital.

Lo que se quiere. Rivera manifestó que la pretensión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que una persona pueda pagar con una misma tarjeta en todos los sectores y en diferentes rutas sin tener problemas.

“Estamos haciendo estudios sobre el cobro electrónico; lo ideal es tener una tarifa plana y un sistema estándar que le permita al usuario tener acceso a todos los sitios sin contratiempos”, mencionó.

Adelantó que, poco a poco, varios concesionarios del transporte público entienden que eso trae beneficios para el usuario, pero también para ellos como empresa.

“Lo que ocupamos es agilizar los tiempos del transporte, y se tiene que hacer por pasos. Serán carriles exclusivos; sectorizar, pero también mejorar el sistema de cobro para reducir tiempos de espera y tener un sistema más eficiente para el usuario”, explicó.

Según las previsiones del MOPT, de aquí a dos años por lo menos cuatro sectores deben estar funcionando con el método de cobro electrónico.

Rivera añadió que depende de la disposición de las empresas y la continuidad del MOPT.