CNFL tramita alza de 12,2% en tarifas de luz para sus abonados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz ( CNFL ) tramita un incremento en las tarifas del servicio eléctrico que cobra a más de 475.000 abonados en el área metropolitana.

De este porcentaje, un 9,20% es para cubrir sus propios aumentos en los gastos de operación e inversiones, y el 3,09% restante es para costear el ajuste en el precio de compra de energía aprobado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Compañía también procura un aumento del 9,9% en el servicio de alumbrado público.

Ambas peticiones serán discutidas en una audiencia pública programada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para este 19 de diciembre, a las 5 p. m., en el auditorio de esa entidad, en Guachipelín, Escazú.

La CNFL justifica que las tarifas actuales son insuficientes para cubrir la operación de la empresa a partir del próximo año.

Esto pone en riesgo, agrega, “la atención de las obligaciones, la liquidez, la rentabilidad, impidiendo la ejecución del plan de inversiones”, señala Pablo Cob, gerente general de la Compañía, en su carta de petición ante el ente regulador.

El último ajuste otorgado a esa empresa fue de 4,7% y se aplicó en abril de este año. De acuerdo con la Compañía, la mitad de ese porcentaje fue para cubrir los mayores costos en generación eléctrica que la Aresep le aprobó al ICE, su principal proveedor de electricidad.

Esa alza en las tarifas del Instituto se aplicó el año pasado, pero a la CNFL se le autorizó en abril.

En el 2011 la empresa no recibió ningún ajuste en sus precios, mientras en años anteriores los ajustes aprobados fueron menores a los requeridos por la distribuidora.