Claro competirá con el ICE en dar conexión a Internet mundial

Nueva ruta para transporte de datos agitará competencia y podría bajar tarifas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa mexicana América Móvil, que opera en el país bajo la marca Claro, le pondrá competencia al ICE en la salida internacional de Internet y, con ello, presionará hacia una baja en las tarifas web.

Esto será posible mediante la interconexión a una red que la empresa mexicana tiene en el Istmo.

Actualmente, el ICE es el único operador que conecta a Costa Rica con el mundo a través de cables submarinos. Todas las empresas que ofrecen servicios aquí se interconectan a la red del ICE y, por ello, el Instituto les fija una tarifa.

Pero América Móvil entrará a competir con su red y con tarifas.

Su entrada en operación, prevista para las próximas semanas, abrirá una nueva alternativa para las empresas proveedoras de Internet y de telecomunicaciones.

Asimismo, se espera que esto dinamice más el mercado y se traduzca en mejores tarifas de Internet para el usuario final.

Juan Manuel Campos, consultor de telecomunicaciones de Ciber -Regulación, afirmó que Costa Rica ha tenido un cuello de botella en la salida internacional debido a que el ICE “se ha resistido enormemente” a brindar servicios de coubicación y de equipamiento para proveedores alternativos que también cuentan con capacidad por el Atlántico. Esto, a su vez, ha generado un retraso artificial al consumidor costarricense.

“Si empresas como Claro apuestan por contar con su propia capacidad internacional sin que intervengan terceros, le fortalecerán indudablemente en la oferta al consumidor local”, manifestó Campos.

Frontera norte. El enlace de América Móvil con nuestro país se dará por puntos fronterizos de Los Chiles y Peñas Blancas, donde se conectará a Nicaragua y a la red propia desplegada por el Istmo.

Víctor García, encargado de Regulación de Claro Costa Rica (América Móvil), dijo que la red es 100% de fibra óptica y anillada.

Esto permite que, si por un accidente o un desastre natural se cortara en algún punto, el trasiego de información no se detendría porque tiene redundancia.

La red viene desde México y cuenta con seis puntos de enlace con los cables submarinos (conductores de cobre o fibras ópticas, instalados sobre el lecho marino), que son los que permiten el acceso a las redes mundiales de Internet.

En el caso del ICE, este cuenta con tres salidas: dos por el Caribe con los cables llamados Maya y Arcos, y una por el Pacífico con el Global Crossing.

Según el representante de Claro, cualquier empresa puede contratar conexiones de diez gigabytes por segundo e interconectarse a la red desde puntos en San José.

“Podemos ser una ventanilla única. Ya no es necesario que la empresa tenga que contratar un pedacito de red de San José a Limón, luego la coubicación y el cable submarino hasta el punto de aterrizaje en Miami”, manifestó.

García no precisó en qué fecha saldrán al mercado, pero aseguró que la red ya está lista y disponible desde la frontera con Nicaragua hasta el centro del país. Esa misma infraestructura es la columna vertebral de la red celular que la empresa operará en el país.

Tampoco se conocen las tarifas. “No estamos hablando de precios aún, pero, si viene el primer cliente, le vamos a ofrecer un buen precio”, dijo García, quien recordó que Claro (América Móvil) llegó al país como un operador integral de telecomunicaciones y tratará de entrar en todos los negocios posibles.

Claro es una empresa que tiene una década de operaciones, pertenece al millonario Carlos Slim y solo en Brasil, por ejemplo, desplegó una red de fibra óptica que abarca 82.000 km del territorio.