Ciudad Vial abrirá un año después de lo previsto

Jerarca del MOPT asegura que nueva sede de pruebas de manejo se habilitaría en enero del próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva sede para pruebas de manejo, cuya habilitación lleva años en suspenso, se habilitará finalmente en enero del próximo año, prometió el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.

El complejo llamado Ciudad Vial, que se ubica en San Sebastián, San José, debía ser inaugurado en febrero de este 2023, según lo había anunciado la anterior viceministra de Transportes, Laura Ulloa, luego de que un informe de Auditoría revelara una serie de defectos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y que obligó a posponer la puesta en servicio, prevista inicialmente para octubre del 2022.

El viernes anterior, el ministro Amador aseguró que el centro ya se está terminando “de acondicionar” y estaría listo a más tardar la segunda semana de enero. Añadió que en ese espacio se pondrá en marcha la primera fase de un proyecto con Radiográfica Costarricense que contempla nuevas tecnologías en los procesos y que incluye, entre otras cosas, las pruebas teóricas en línea.

El jerarca no se refirió a la corrección de los defectos que fueron señalados el año anterior por la Auditoría, únicamente indicó que los accesos a ese plantel están siendo construidos por la División de Obras Públicas del Ministerio. Además se construye un estacionamiento para más de 40 vehículos, a fin de que quienes acompañan a los que realizan las pruebas puedan esperar.

¿Qué decía la Auditoría?

En octubre del año pasado la Auditoría Interna del Ministerio reveló una serie de defectos en la construcción que resultaban riesgosos para los aspirantes a conductores.

El documento señaló la existencia de obstáculos tales como postes de luz casi pegados a la pista (apenas a 55 cm de la calle) y bloques de cemento (contrafuertes) a medio metro de la vía, lo que podría representar un peligro en caso de que un aspirante a la licencia se salga del carril, principalmente considerando que el 100% de los usuarios no tiene aún licencia de conducir y por ende, en su mayoría, carece de experiencia.

Precisamente, el tema del acceso se encontraba entre los defectos señalados, debido a que el proyecto original solo dejó un carril para la entrada y salida de los vehículos.

El informe de Auditoría indicaba, en una de sus conclusiones, que todos los obstáculos identificados se conocían con anticipación, ya que algunos fueron construidos en la primera etapa y otros fueron diseñados de esa forma en la segunda etapa.

El plan para construir la sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José fue anunciado por primera vez en el 2014. Sin embargo, la orden de inicio se giró hasta setiembre del 2020.

La obra representó una inversión de más de ¢1.300 millones e incluye 575 metros cuadrados (m²) para parqueos, un edificio principal de 385 m² y una pista de 2.497 m² en la que se podrá evaluar por separado a conductores de vehículos livianos y de motocicletas.

La habilitación de este plantel busca aliviar las largas esperas que los aspirantes deben enfrentar para conseguir una cita para la prueba práctica de manejo, la cual en algunas sedes llega hasta los seis meses.