Cierre en vía a Caldera genera pérdida de tiempo y dinero

Traslado por rutas alternas obliga a viajar más largo y durante más tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cierre del tramo Atenas-Orotina de la vía a Caldera, desde el 20 de febrero, genera pérdidas de tiempo y dinero para conductores y transportistas de carga, que se ven obligados a utilizar rutas alternas.

El viaje desde San José hasta ese puerto, que en la ruta 27 tardaría apróximadamente una hora y 20 minutos, requiere un promedio de tres horas al hacer el trayecto por Desmonte (cerros del Aguacate) y Cambronero (que comunica San Ramón y Esparza).

Además, al desplazarse en las otras rutas, los conductores deben desembolsar unos ¢4.000 adicionales en combustible, según cálculos realizados por Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de la vía.

Tras una consulta de La Nación en la red social de Facebook, múltiples usuarios opinaron que el cierre de la carretera entre Atenas y Orotina (Alajuela) les implicaba, al menos, una hora adicional detrás del volante.

Otras personas compartieron su estrategia de aprovechar los tramos de la carretera que están habilitados y acudir a las rutas alternas únicamente para viajar entre Atenas y Orotina.

Pérdidas. El cierre en la ruta 27 también ha desencadenado perjuicios para aquellos sectores que se dedican al transporte de carga, pues estos solo pueden transitar por Cambronero.

El presidente de la Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac), Javier Reyna, explicó que la carretera nueva beneficia al equipo porque los camiones no tienen que hacer ascensos prolongados como sucede en el caso de Cambronero.

“Existe al menos una hora y media de diferencia al tener que utilizar Cambronero y, por ende, aumenta el consumo de combustible en al menos 30 litros”, dijo Reyna.

El presidente de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (Cacigra), José Alvarado, agregó que el costo por tonelada métrica transportada es más alto al usar la ruta alterna.

Por ejemplo, al trasladar una carga entre Caldera y Atenas por Cambronero, los camiones deben viajar 91 kilómetros más (ida y vuelta) lo cual equivale a ¢63.000 más por el flete, indicó.

El asesor en materia de comercio exterior de la Cámara de Industrias, Luis Obando, subrayó que los mayores tiempos de traslado también repercuten en la logística de exportación e, incluso, pueden resultar en pérdida de clientes.

La vía entre Atenas y Orotina se cerró en febrero para hacer reparaciones de hundimientos y desniveles, entre otros trabajos.

Originalmente se dijo que la ruta se habilitaría nuevamente el 4 de marzo; sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes pospuso esa apertura de manera indefinida.