Cientos de peregrinos participaron en caravana por fiestas patronales del ‘Cristo Negro’

Aunque los fieles debían cumplir con todas las medidas para evitar el contagio de la covid-19, no respetaron el debido distanciamiento al final de la actividad y se agruparon en las afueras del Santuario Nacional, en Alajuelita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cientos de personas participaron, este sábado, en la tradicional peregrinación del Santo Cristo de Esquipulas que, por motivo de la pandemia, este año tuvo que realizarse a bordo de vehículos.

Los fieles partieron a las 3 p. m. desde la catedral metropolitana de San José hacia el Santuario Nacional, en Alajuelita, en donde un grupo de sacerdotes y vecinos los recibió en las afueras del templo.

La imagen del llamado “Cristo Negro” fue transportada dentro de un cubículo con cristales en un vehículo tipo pick up y fue llevada al interior del Santuario al finalizar el recorrido.

Esta tradición forma parte de las celebraciones en honor al patrono de los alajueliteños, cuya fiesta principal esta prevista para el 15 de enero.

Los participantes fueron, en su gran mayoría, con sus respectivas familias y arreglaron sus vehículos con globos y banderines con distintivos del Santo Cristo.

Aunque los peregrinos debían cumplir con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19, no respetaron el debido distanciamiento al final de la actividad y se agruparon en las afueras del templo.

En el recorrido estuvo presente el Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, y el rector del Santuario de Santo Cristo, el sacerdote Enrique Rivero.

“Estamos de fiesta en Alajuelita, porque sabemos de las enormes bendiciones y favores que concede el Santo Cristo de Esquipulas, sobre todo, en este tiempo en que necesitamos vacunar nuestro corazón, llenarnos de fe y esperanza.

“Junto de la mano de Nuestro Señor Jesucristo saldremos adelante y por eso, recorremos las calles, para llevar esta celebración de fe y como tal, debemos sentirnos orgullosos y fortalecidos”, señaló el cura párroco y rector del Santuario, Enrique Rivero.

La caravana llegó a Alajuelita cerca de las 4 p. m. y a esa hora, el arzobispo de San José realizó una misa en el Santuario.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario.

Tres años mas tarde, un grupo de vecinos encargo a un escultor de Cartago la misión de tallar un imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

Procesión de las Medidas

Otra de las actividades más esperadas por los fieles en esta época, es la Procesión de las Medidas, que este año se hará mediante una caravana junto a la imagen del Peregrino.

Los fieles podrán adquirir las “medidas benditas” en la oficina parroquial antes del 14 de enero. En ellas deben anotar su nombre, para que sean colocadas posteriormente en un canasto que irá junto a la imagen del Cristo Negro en la caravana.

Las denominadas medidas son cintas rojas que sujetan la imagen. En la antigua normalidad, previo a la pandemia, los devotos caminaban en absoluto silencio hasta llegar a la iglesia, cortaban las cintas y regalaban fracciones a familiares o conocidos.

Usualmente esa tradición se celebraba la noche anterior a la peregrinación, pero este año, por las medidas sanitarias, se tuvo que agendar en un plazo más distanciado.

“Cristo va a andar por las calles, va a bendecir a las familias y acercarse a su pueblo que le ama e implora su protección. Los peregrinos podrán entrar a orar ante Santo Cristo con el orden necesario”, afirmó Rivero.

Estos festejos religiosos se instauraron en el siglo XVIII, luego de que misioneros franciscanos llevaran a Alajuelita la primera imagen de Santo Cristo de Esquipulas para fomentar su devoción.

Los festejos patronales se extenderán del 6 al 31 de este mismo mes.