Churrería Manolo’s cerrada por insalubre

Inspectores encontraron hasta insectos muertos en los congeladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El restaurante Churrería Manolo’s, ubicado en la avenida central de San José, fue cerrado el lunes por el Ministerio de Salud debido a las condiciones en que operaba.

Así lo hizo ver la ministra del ramo, María Luisa Ávila, quien calificó el restaurante de “pistola bacteriológica” .

“Es vergonzoso que estas cosas pasen. Un lugar con condiciones sanitarias pésimas. Es como agarrar una pistola y empezar a disparar a ver a quién pega”, comentó.

Entretanto, los dueños del restaurante no aparecen.

Hernán Morales, a quien el Ministerio de Salud describe en la “orden sanitaria” como el propietario del negocio, negó tener relación con el restaurante.

Según dijo, vía telefónica, en el pasado figuró como representante de la Churrería, pero se desligó de la empresa desde hace dos años.

Entretanto, el empresario Álvaro Allen Fiatt, identificado por algunos empleados como el dueño, negó esa versión. Según él, vendió el negocio desde hace 11 años y solamente lo visita de vez en cuando en calidad de cliente.

Ambos manifestaron desconocer quién es el propietario.

El cierre de Manolo’s rige por 25 días. Para reabrir deberá aplicar medidas correctivas y ejecutar 47 recomendaciones.

Numerosas fallas. La inspección hecha por el Ministerio de Salud reveló problemas en la manipulación de alimentos, en la planta física, equipos y utensilios de cocina.

“Las cámaras y congeladores están sucios, oxidados ... los basureros están sin tapa y hay alimentos refrigerados sin tapa”, dice el informe sobre el área de cocina.

La situación se repite en la zona utilizada para cortar la carne.

“La mesa de acero inoxidable está en mal estado, el piso está recubierto con cartón, no hay cielorraso, los basureros no cuentan con tapa, la cámara está sucia y hay insectos congelados”, agrega.

En el caso de los churros, describe que las mismas personas que servían el alimento cobraban el dinero y no utilizaban guantes.

Además, el negocio carece del permiso sanitario para funcionar.

Churrería Manolos está ubicada en el edificio Magnolia, un viejo inmueble declarado patrimonio nacional. Por esa razón aparece como referencia en decenas de páginas de Internet sobre promoción turística de nuestro país.

La ministra Ávila dijo que indagará con el Ministerio de Turismo si ese local tiene declaratoria turística y, de ser así, solicitará que esa distinción le sea retirada.