Christian Vargas, nuevo presidente de Incofer: ‘La gente merece servicio de calidad’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estabilizar el servicio actual del tren, implementar el cobro electrónico y sacar adelante el proyecto del ferrocarril eléctrico, son los principales retos de Christian Vargas, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Vargas asume la entidad tras la salida de Guillermo Santana, formalizada el 18 de junio. Su principal carta de presentación es un posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

¿Cuándo se entera usted de su nombramiento en Incofer?

Me habían solicitado el currículum, entiendo que varias personas participaron, pero el asunto tenía que tener firmeza y la firmeza se dio hasta hoy (ayer) durante la sesión del Consejo de Gobierno.

La gente conoce un poco su labor en el Consejo Nacional de Vialidad y su experiencia en vías. ¿Qué experiencia tiene en temas ferroviarios?

Tengo un posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. En el año 1982, durante mi labor en el MOPT, estuve en lo que era la Dirección Nacional de Ferrocarriles, ahí tuve a cargo un departamento de supervisión de obras. En ese tiempo, el MOPT era un fiscalizador de Ferrocarriles de Costa Rica.

LEA: Guillermo Santana deja presidencia de Incofer

Ver más

Usted asume la entidad con una ley de fortalecimiento aprobada y muchos más recursos para operar. ¿Cuáles son sus proyectos?

El sistema ferroviario ofrece muchas oportunidades. Hay ferrocarriles muy modernos, pero nosotros tenemos que acoplarnos a la topografía de nuestro país, que es una topografía que restringe tener ese tipo de trenes modernos.

”Entonces, primero, tenemos que seguir usando el mismo corredor de ferrocarril que tenemos, pero modernizarlo. ¿De qué manera pensamos modernizarlo? Bueno, primero que todo, necesitamos nuevos sistemas de cobro, mejor señalización vial para evitar accidentes en los cruces a nivel, utilizar mejores coches. Y en mi mente también está incrementar los horarios.

El jerarca anterior del Incofer dijo que Costa Rica tendría un tren de primer mundo en el 2017. ¿Usted ve viable esa promesa?

Sinceramente, si las cosas están avanzadas, no le veo ningún inconveniente; si no hay inconvenientes, se cumple. Pero si hay inconvenientes, pues, ver cuáles son esos inconvenientes y atenderlos. Sinceramente, este tema no lo manejo en detalle.

¿Cuál es el mayor reto?

Creo que la gente de este país se merece un servicio (de tren) de calidad, bueno, y que les ahorre tiempo en sus desplazamientos.

¿Cuándo asumirá formalmente su puesto?

Cuando se publique oficialmente en La Gaceta , creo que podría ser la próxima semana.