Choferes cuidadosos evitan la segunda revisión en Riteve

En primera mitad del año solo el 47% de los automotores debió ir a reinspección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Choferes más cuidadosos con el mantenimiento de sus carros y una flotilla vehicular cada vez más nueva reducen el porcentaje de usuarios que deben ir a una segunda revisión en Riteve.

Mientras en el primer semestre del 2003 un 71% de los conductores tuvo que llevar su unidad a reinspección, en el primer semestre del 2014 lo hizo el 47%.

Datos suministrados por Jenifer Hidalgo, vocera de la empresa española, indican que la tendencia a la baja en rechazo en la primera inspección es muy marcada desde hace tres años. En el 2012 fue del 56% y en el 2013 del 50%.

Según Hidalgo, esos datos demuestran que ahora “los usuarios hacen un mayor esfuerzo por mantener sus vehículos en mejores condiciones”.

En la actualidad, la flotilla de carros que circula en el país es de casi 1,5 millones. A junio pasado, debieron llegar a revisión 650.000 autos, pero fueron presentados 470.000.

En cuanto a vehículos que deben ir a segunda revisión, Hidalgo indicó que las principales causas son problemas de gases y en el sistema de frenos.

En la primera mitad de este año, las reinspecciones por exceso de gases contaminantes sumaron un 38%, es decir, 178.600 automotores revisados no superaron la prueba por esa causa.

Acerca de los frenos en mal estado, Hidalgo dijo que fue detectada en unos 75.000 automotores.

En tercer lugar se ubicó el desgaste anormal en el juego de llantas o en alguna de estas.

Diego Herrera, de la Policía de Tránsito, comentó que, aunque en menos porcentaje, el mal estado de un vehículo influye en la gravedad de un accidente de tránsito.

Llantas gastadas o frenos en mal estado son “letales” en carretera , aseguró Herrera.

Esquivan inspección. En los primeros seis meses de este año, 180.000 vehículos no fueron llevados a la inspección técnica en el mes que les correspondía.

El mes de junio presenta el mayor número de ausencias de conductores en Riteve. Unos 53.000 carros que debían pasar la revisión en ese mes circulan sin ella.

“Hacemos un llamado para que los dueños que aún tienen pendiente venir a Riteve recuerden hacerlo lo antes posible.

”Esto les permite evitar multas en carretera y, además, hacerlo en periodos en que las estaciones están con un ritmo de atención ágil”, señaló Hidalgo.