Chinchilla: ‘Yo doy la cara, Ortega se esconde’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, acusó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, de esconderse y evitar discutir sobre el conflicto originado por la invasión de Nicaragua en isla Calero.

“Mientras yo estoy dando la cara por mi país y busco debatir en los foros internacionales, el presidente de Nicaragua se esconde”, aseveró Chinchilla en una entrevista con el periodista Gonzalo Cáceres, del canal de televisión alemán Deutsche Welle.

La mandataria calificó la invasión del ejército nicaragüense como un “ataque de forajidos” y aseguró que la acción militar dirigida por Ortega obliga Costa Rica a reforzar sus fuerzas policiales.

“El hecho de ser una democracia desarmada no significa que vivamos en un estado de indefensión y esta situación con Nicaragua de alguna manera ha generado una alerta en el país”, dijo.

La entrevista de Chinchilla fue transmitida ayer dos veces, a las 4 p. m. y a las 8:20 p. m.

Antes, Deutsche Welle –canal financiado por el gobierno alemán– emitió en su noticiero Journal un reportaje sobre el conflicto entre ambos países.

La participación de Chinchilla en una televisora europea se produce poco antes de la audiencia por el litigio con Nicaragua que se iniciará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

¿Machismo? Ante una consulta del periodista, Laura Chinchilla no descartó que la invasión nica en suelo costarricense tenga algún ribete machista.

“Tenemos que reconocer que todavía hay algún enfoque sexista en la política latinoamericana (...) siguen habiendo algunos sectores políticos que se resisten a creer que una mujer a la vez que lo pueda hacer con entereza lo pueda hacer con firmeza. No me extrañaría que haya habido un poco de eso”, afirmó la Presidenta.

Chinchilla también lanzó una advertencia a cualquier Estado o inversionista privado que esté pensando en desarrollar negocios junto al gobierno de Nicaragua en la zona fronteriza.

“Tengan mucho cuidado porque Costa Rica no va a permitir que su soberanía siga siendo violentada y mucho menos vamos a permitir que ahí se cometa un ecocidio. Vamos a movilizarnos en todos los foros internacionales y vamos a impedir cualquier obra que impacte el ecosistema de esa región”, manifestó.

La gobernante insistió en que no puede sentarse a dialogar con Ortega sin que antes este retire a su ejército y fuerzas policiales de isla Calero.