CCSS varía procedimiento para compras urgentes

Funcionarios ahora deben certificar cada proceso y justificar la premura de fármaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una modificación en el procedimiento, la CCSS intenta ejercer mayores controles en las compras urgentes de medicamentos que se realicen en el futuro.

Entre los cambios más significativos, los gestores de medicamentos y cualquier otro funcionario deben dejar ahora constancia documental de cada consulta a proveedores sobre el fármaco que se comprará. Dichos documentos no podrán ser modificados luego.

Además, el documento que autorice la compra “debe dar el detalle correspondiente de la situación que detona la urgencia”.

Una vez iniciado el proceso, no se podrá variar el criterio con el cuál se determina la necesidad y urgencia de un fármaco.

Además, cuando no haya un proveedor inscrito ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que tenga el producto requerido, los gestores de fármacos deberán acudir al registro del Ministerio de Salud, para comprar el medicamento con base en el artículo 117 de la Ley General de Salud.

Esas y otras reformas las adoptó el Área de Regulación y Evaluación de la Gerencia de Logística de la entidad y están vigentes desde el pasado 2 de febrero.

A la fecha, sin embargo, no se ha aplicado, informó ayer Dinorah Garro, gerente de Logística.

Según la funcionaria, para revisar el procedimiento, se conformó un grupo de trabajo, el cual hizo recomendaciones para “reforzar y detallar aún más los controles” en todos los pasos.

Entre estos se incluyen justificación de la compra, indagación de mercado, análisis de ofertas, adjudicación, razonabilidad de precios y control del contrato.

Razones. Desde setiembre anterior, La Nación informó de aparentes anomalías en la realización de compras urgentes en la Caja.

Se evidenció, por ejemplo, el incremento en adquisiciones a un proveedor ligado a la madre de un gestor de compra de medicamentos y hasta alteración de folios en varios expedientes.

Eso motivó la apertura de investigaciones por parte de Auditoría Interna de la Caja y de la Fiscalía General de la República. Ambas están todavía en proceso.

“Nos encontramos realizando un proceso de reingeniería con grandes oportunidades de mejora”, dijo Garro ante consultas de este diario.

El Área de Regulación y Evaluación también impuso que tras cada compra urgente, será necesaria una investigación “para determinar las causas” que la provocaron.

Esa indagación la deberá realizar la Dirección de Aprovisionamiento y la Dirección Técnica del Área de Bienes y Servicios.