CCSS usará bodegas de empresario condenado por retener medicinas

Ente contralor avala contrato de ¢3.488 millones para alquilar almacenes por 4 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

Durante los próximos cuatro años, la CCSS guardará sus medicamentos, equipos y demás insumos en un complejo de bodegas, propiedad del empresario que fue condenado por retención indebida de fármacos en perjuicio de la entidad.

El nuevo contrato de alquiler de bodegas es para el Almacén General de Depósito JL, cuyo dueño es Juan León García, también propietario de Almacenes Generales Fiscales del Sur S. A. (Algefissa).

Con esta última empresa, León retuvo medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre los años 2005 y 2006, por un valor aproximado de ¢2.800 millones.

El pasado 27 abril, el Tribunal Penal de Goicoechea sentenció a León a tres años de prisión –sin posibilidad de ejecución condicional de la pena– y al pago de daños y perjuicios. El caso está en Casación.

Precisamente, debido a ese historial, la Contraloría General de la República (CGR) avaló el nuevo contrato de la Caja, el pasado 27 de julio, aunque lo hizo bajo una serie de advertencias.

En primera instancia, la Contraloría deja claro que dio el visto bueno porque la Caja “descartó la posibilidad de retirar el contrato de trámite de refrendo ante este órgano y decidió mantener en firme el acto de adjudicación”, según consta en el oficio número 6.893 de esa entidad.

Por otra parte, la CGR indica que, al cumplirse los cuatro años del contrato –tras un desembolso de ¢3.488 millones al empresario–, la Caja debe considerar “la pertinencia de otras posibilidades más convenientes” para el almacenamiento de sus fármacos y equipos.

El convenio con el Almacén JL, ratificado por la junta directiva de la CCSS el 21 de julio, contempla hasta dos prórrogas por plazos iguales al inicial, lo que generaría gastos al Seguro Social por ¢10.465 millones al término de 12 años.

La Caja deberá garantizar que tiene el presupuesto para cubrir los arrendamientos y, por otra parte, vigilar que todos los términos del contrato se cumplan, dice la CGR.

El contrato para bodegaje llega en momentos en que la CCSS enfrenta una crisis financiera y con recomendaciones directas de contener el gasto, según un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más señalamientos. En su escrito, la Contraloría también llama la atención a la Caja por no aportar toda la documentación relacionada con la discusión de la junta directiva sobre el proceso licitatorio.

También menciona las discrepancias sobre si Almacén JL y Algefissa conforman un grupo de interés económico.

Ubaldo Carrillo, gerente de Logística de la CCSS, quien en diferentes ocasiones defendió la licitación y la contratación de Almacén JL, afirmó que ya se comenzó a planear la ubicación de 13.200 tarimas en las nuevas instalaciones.