CCSS saca a licitación nueva torre del Calderón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de cinco años del incendio que consumió una parte del Hospital Calderón Guardia, la CCSS publicó ayer el cartel de licitación para la construcción de la nueva torre médica que repondrá la estructura destruida la madrugada del 12 de julio del 2005.

La empresa que gane el concurso no solo deberá levantar un edificio de seis pisos en el costado este del hospital, sino también encargarse de su equipamiento.

El inmueble tendrá 23.000 metros cuadrados de obra gris y se espera que esté terminado en el 2016, explicó Danilo Monge, director a. í. de Proyectos Especiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El valor estimado del proyecto alcanza los $120 millones.

El costo de la torre será financiado en su totalidad por la Caja, pese a que en el 2006 el Gobierno de Taiwán ofreció una donación de $15 millones para tal obra.

Ese dinero no se concretó luego de que Costa Rica rompió relaciones con Taiwán en junio del 2007.

Dotado. De acuerdo con el ingeniero Monge, la nueva torre se levantará en tres etapas.

Las dos primeras serán “la remodelación del área de tanques y la construcción del edificio para los servicios de nutrición y ropería”.

“La tercera fase y más grande”, explicó Monge, será la nueva torre que tendrá una capacidad para 204 camas y 34 incubadoras.

Los seis pisos de construcción deberán albergar los servicios de Cirugía, Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Radiología e Imágenes Médicas.

También están contemplados dos puentes que comunicarán la torre con el resto de hospital. El edificio cumplirá con las máximas normas contra incendios, como sistemas de detección de humo y salidas de emergencia.