CCSS rebajará a médicos ¢458 millones por huelga

Medida se aplicará a 475 residentes; ¢966.000 cada uno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS cobrará ¢458 millones a los médicos residentes que estuvieron en huelga durante 13 días.

Así lo informó la institución luego de hacer un análisis financiero sobre el monto que se rebajará del salario a 475 residentes que se ausentaron en sus puestos de trabajo entre el lunes 14 y el sábado 26 del mes en curso.

Los médicos habían entrado en huelga para solicitar la anulación del contrato de aprendizaje, un documento que exigía un pagaré de ¢32 millones para cursar una especialidad.

Luego de dos semanas y ocho negociaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los médicos sustituyeron el contrato por un fondo de garantía.

Rosa Climent, gerente médica de la entidad, explicó que, en promedio, a cada médico le descontarán de su salario ¢966.000.

De acuerdo con la CCSS, el salario promedio mensual de un residente es de ¢2.230.000, lo que equivale a unos ¢74.333 diarios.

Ese monto por día, multiplicado por el período que tardó la huelga, da como resultado los ¢966.000.

Con base en ese cálculo, en la próxima planilla los médicos residentes recibirán solamente ¢1.264.000 de salario mensual.

Pluses. Tras la huelga, ayer fue la primera ocasión en que salió a la luz pública el salario promedio mensual bruto de un médico residente.

Climent explicó la marcada diferencia entre el pago mensual base a un residentes, de ¢617.000, y el salario mensual final.

“Además del salario base, los residentes reciben algunos pluses que les crean un salario ordinario de ¢1.500.000”, dijo la gerente.

Esos pluses, afirmó Climent, se deben al reconocimiento de carrera profesional, antiguedad laboral, un incentivo por servicio hospitalario, y “a algunos se les paga por la consulta externa que dan y, en otros casos, se les paga zonaje”.

Además de esos incentivos, “los residentes realizan gran cantidad de tiempo extraordinario que al final les deja el salario en poco más de ¢2 millones”, comentó Climent.

En los últimos días de huelga de los residentes se sumaron al movimiento 116 especialistas. A ellos la Caja les rebajará en total ¢7,9 millones por ausentarse del trabajo.

Afectación. La CCSS tiene pendiente determinar cuánto dinero significó la suspensión de cirugías y citas médicas durante la huelga.

Según la entidad, los tres hospitales más afectados fueron el Calderón Guardia, el México y el San Juan de Dios.

En este último se suspendieron 78 consultas y 15 cirugías, mientras en el México se reportaron 85 citas que no se tramitaron.

El Calderón fue el más afectado: 45 cirugías no se realizaron y hubo que reprogramar 128 citas.

Climent dijo que todas las reprogramaciones se hicieron en un plazo máximo de dos semanas.