CCSS prueba sistemas en línea para sus compras

Institución ya licitó en forma eléctronica adquisición de 3 fármacos y 2 insumos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la publicación de cinco licitaciones, tres referidas a medicamentos y dos para insumos médicos, la CCSS inició, hace dos semanas, la prueba de dos sistemas de compras públicas en línea.

Las plataformas bajo análisis son CompraRed y Mer-Link, con las que se espera bajar costo y tiempo, y aumentar la transparencia.

Dinorah Garro, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que los cinco concursos activos están en CompraRed, que pertenece al Ministerio de Hacienda.

El verapamilo, un tratamiento para arritmias cardíacas severas, fue el primero en llegar a la web. El concurso para ese fármaco está en etapa de aclaraciones para los proveedores, con lo cual se espera licitar pronto. Los cinco ítems ofertados suman ¢163 millones.

En cuanto a Mer-Link, la gerente informó de que las licitaciones arrancarán en unas dos semanas, mientras se adapta la herramienta a los requerimientos de la Caja.

En ese sistema, dijo Garro, se colocarán las licitaciones más caras. La idea es que, antes de que termine junio, la lista de adquisiciones vía Internet llegue a 36 medicamentos, por un monto de $9 millones.

Preparación. La idea de pasar de las compras con papel a las digitales y en línea, tomó fuerza a inicios de año, por orden de la Junta Directiva de la Caja, tras la divulgación de supuestas anomalías en la Gerencia de Logística.

Mer-Link ya entregó más de 160 firmas digitales a personal responsable de los procesos de compra a nivel central y en hospitales.

Su uso por parte de la Caja viene desde el año 2010, aunque de manera intermitente como plan piloto.

No obstante, en solo 14 compras por esa vía hubo ventajas, pues una compra directa pasó de tardar 68 días a 29. Las licitaciones públicas pasaron de 226 días en trámite a 49.

Por otra parte, los costos del proceso de compra en relación con el recurso humano –sin modificar su esquema organizacional– pasó de ¢1,4 millones a ¢857.000.

También hubo cambios en el tema de proveedores, pues donde usualmente participan solo dos oferentes, ahora hay hasta cinco.

Tras las pruebas por este año, la Caja se decidirá por una de las dos plataformas.