CCSS perdió ¢97.000 millones por no cobrar intereses al Estado

Convenios tienen ‘inconsistencias’ y ameritan revisión, revela informe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La CCSS ha dejado de percibir ¢97.207 millones por no cobrar intereses al Estado sobre la deuda por atención médica a indigentes, cuyos gastos de hospitalización y cobertura en salud deben ser asumidos por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Así lo revela un reciente informe de seguimiento de la Auditoría Interna de la Caja, que en febrero del 2011 había emitido otro documento en el que alertó de “inconsistencias” en los convenios firmados con Hacienda para la cancelación de deudas.

El nuevo informe tiene fecha del pasado lunes 5 de marzo, día en que este diario informó del señalamiento que hizo el actual gerente financiero de la Caja, Iván Guardia, de que el expresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Doryan, había perdonado al Estado el pago de intereses.

La Nación tiene copia de los documentos antes mencionados.

El monto. De acuerdo con el estudio del año pasado de la Auditoría, para el 2007, durante la administración de Doryan, la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) liquidó saldos por ¢97.207 millones en dos cuentas relacionadas con pagos del Estado.

Poco más de ¢89.454 millones correspondían a “Cuentas por cobrar intereses Desaf costos indigentes”; lo mismo se hizo para la “Cuenta intereses Desaf gastos administrativos’, pero por un monto de ¢7.753 millones.

“Al respecto, funcionarios de la Administración Activa manifiestan que en la negociación de la deuda del Estado no se incluyeron los intereses” debido a lo señalado por la Contraloría General de la República (CGR) en un oficio del 2006.

Esto último se refiere a un pronunciamiento del ente contralor en el que indica que no se pueden cobrar intereses por deudas “estimadas”, sino establecidas.

Pero la Auditoría de la Caja rectificó lo entendido por la Gerencia Financiera –dirigida en ese entonces por José Manuel Ugarte– de que al haber convenios sí se debía incluir el pago de intereses.

Lo cierto es que con los ¢97.207 millones no percibidos por la Caja, la entidad pudo haber construido dos hospitales como el nuevo de Heredia, o bien levantar un nuevo hospital e instalar hasta 29 aceleradores lineales para tratar cáncer.

También se pudo haber construido ocho Centros de Atención Integral en Salud (CAIS), como el que la Caja edificará en Siquirres, en zona del Caribe.

Sin criterio. A raíz de que la Gerencia Financiera no estimó los intereses por la atención a indigentes, la auditoría dispuso que antes de julio del 2011 la Dirección Jurídica debía dar un criterio sobre cómo proceder para cobrar el dinero.

Sin embargo, en el informe de hace solo dos semanas, la Auditoría señala incumplimiento de parte de la Dirección Jurídica.

Gílbert Alfaro, jefe de ese último despacho, rechazó la crítica y ayer afirmó que se respondió a tiempo sobre el asunto de los intereses.

Sostuvo que el criterio emitido decía que “toda deuda líquida y exigible genera intereses legales”.

Ayer se intentó obtener el criterio de Eduardo Doryan sobre la deuda e intereses por atención a indigentes, pero no contestó las llamadas ni devolvió el mensaje.

Precisamente, Doryan está convocado para comparecer hoy ante la comisión legislativa que analiza la crisis financiera y de gestión en la CCSS. Los diputados lo llamaron para que se refiera a los convenios de pago de deuda que firmó con el Estado.

Por otra parte, tampoco fue posible localizar a Guillermo Zúñiga, exministro de Hacienda que firmó los convenios con Doryan. También se intentó localizar a José Luis Araya, actual viceministro de Egresos, pero no se le encontró en su oficina.

Ileana Balmaceda, actual jerarca de la Caja, dijo que el tema será analizado mañana en Junta Directiva.

En su informe, la Auditoría interna recomienda revisar los convenios que se firmaron en 2003, 2006, 2007, 2008 y 2009; los tres últimos en la época de Doryan .