CCSS no descarta evaluar alza en las cuotas obrero-patronales

Entidad esperará informe de la OPS para determinar si propone discusión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no descarta evaluar la factibilidad de un incremento en las cuotas que trabajadores, patronos y el Gobierno hacen al Seguro de Salud, debido a la compleja situación financiera que enfrenta la institución.

De acuerdo con el gerente financiero de la Caja, Manuel Ugarte, parte del apuro financiero de la institución podría deberse a que desde 1983 no se actualizan las primas (cuotas) del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Ayer, este diario informó de que la Caja tendrá un déficit de ¢92.626 millones al cierre de este año.

La causa de ese faltante es sencilla: “Los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos”, dijo Ugarte.

El aumento en las cuotas obrero-patronales se propondría debido a que representan más del 90% de los ingresos totales de la entidad.

Pese a lo incipiente de la propuesta, desde ya varios sectores cuestionan el incremento en las contribuciones mensuales.

Primas. Desde hace más de 25 años, el SEM se financia con un porcentaje de los salarios reportados.

Así, los trabajadores aportan el 5,50%; los patronos contribuyen con otro 9,25%, y el Gobierno entrega un 0,25%.

Con el dinero recaudado se financian los costos por atención médica, medicamentos, incapacidades, pago a proveedores y los salarios a médicos y demás personal.

Ayer, la Caja indicó que para hacer los incrementos, sería necesario, como primer paso, un estudio actuarial que determine las cifras.

No obstante, para que la idea se concrete se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Caja, algo que solo es posible por medio de la Asamblea Legislativa.

La fijación de las nuevas primas también tendría que pasar por negociaciones entre los tres sectores que aportan al SEM.

El tema surgió ayer durante una conferencia de prensa.

En dicha actividad, el gerente Ugarte manifestó que ninguna idea de aumentar las primas se concretará hasta que reciban el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho organismo presentará las conclusiones sobre la evaluación financiera de la CCSS a más tardar el viernes 15 de este mes.

Por otra parte, los jerarcas de la Caja insistieron en que el Gobierno le cancele por lo menos ¢124.258 millones este año, de un total de ¢378.951 millones que integran la deuda estatal con el Seguro Social.

Oposición. De los sectores consultados por La Nación, ninguno aceptó un aumento en las cuotas-obrero patronales hasta tanto la Caja “no ordene la casa”.

Así opinó, por ejemplo, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien dijo que se requiere “más transparencia” de parte de la la institución aseguradora.

Para la diputada Jeanneth Ruiz, quien en el Partido Acción Ciudadana (PAC) atiende lo relacionado al Seguro Social, llevar el tema de las primas al Congreso es complejo por “la sensibilidad que provocaría en la población”.

Más directo contra el Gobierno fue el dirigente sindical de la Caja, Juan Carlos Durán.

“La población económicamente activa es la que está sosteniendo la salud de todo el país, porque el Gobierno no paga. Somo los asalariados los que estamos sosteniendo el modelo de salud y un aumento en las primas no es la solución”, afirmó Durán.

La presidenta Laura Chinchilla, aseguró ayer que “el Gobierno no va a permitir que la Caja se debilite y vamos a procurar garantizar la sostenibilidad financiera y de prestación de servicios, en el marco de un esfuerzo conjunto”. Colaboró el reportero Álvaro Murillo